Un fenómeno llamado Izal

Ayer pusieron el broche de oro soñado por tantos y tantos grupos y artistas nacionales: llenar el antiguo Palacio de los Deportes y con las 16000 entradas realmente agotadas desde hace un par de meses. La respuesta del público hacia ellos es febril, un auténtico fenómeno fan les rodea, un fenómeno fan que en España ya no sólo copan los artistas con toques de pop latino, y que se extendió desde el momento en que los ojos de discográficas, promotoras de Festivales y medios de comunicación en general, vieron en grupos como ellos, el futuro más inmediato de la música española. Y ellos obviamente, están radiantes de poder dedicarse a la pasión de su vida, la música.

Y es que ojo a los datos del grupo que lleva desde 2007 formado: con tres discos en el mercado llevan más de 100 conciertos servidos desde 2015 (habiendo pisado Latinoamérica y países europeos), han conseguido el disco de Oro con su última puesta de largo ‘Copacabana’ que si bien suponía un  desafío al ser el sucesor del gran ‘Magia y efectos especiales’, ha conseguido calar en cuanto a ritmos y letras formuladas, aunque haya perdido cierta calidad en estas últimas; sus directos son un no parar de principio a fin y atención, porque a pesar de no tener la escenografía más impresionante de los grupos de índole similar, se han lanzado al espectáculo con la inclusión ayer de dos expertos en Taiko (percusión japonesa) o de un ejecutivo bailarín durante ‘Copacabana’, y esto, sí que es un cambio y una evolución, que dándole un par de vueltas, puede tener muy buenos resultados.

Fueron más de dos horas del setlist conocido por quienes les hemos visto en el último año y medio, bien en cualquiera de los más de 15 festivales de los cuales han sido cabeza de cartel indiscutible, o bien en concierto individual, con las únicas y sorprendentes novedades de subir al escenario con ellos a Jorge Drexler para interpretar ‘La Piedra Invisible’ o a Miss Caffeína en ‘La Mujer de Verde’ uno de sus grandes himnos. La otra fue interpretar una de las canciones que formarán parte de su próximo disco que verá la luz en 2018.

 

Qué difícil es llegar donde están, y sobre todo, qué difícil es mantenerse. Han decidido hacerse a un lado por fortuna, y el año que viene vuelven a la carga, la necesidad de echar de menos y de que te echen de menos, es algo que quienes se dedican a las artes musicales deberían tener en cuenta, sobre todo para que no le visite la desidia, y no saturen al personal, y para que puedan seguir siendo de los mejores grupos del ya nombrado sin miedo, nuevo pop rock nacional.

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *