Triángulo de Amor Bizarro triunfan en los Premios MIN

 

Los Premios de la Música Independiente han proclamado al grupo gallego Triángulo de Amor Bizarro como grandes triunfadores de esta novena edición, tras la obtención de cuatro merecidos y celebrados galardones -Mejor Artista, Mejor Álbum Rock, Mejor Producción (Carlos Hernández) y Mejor Álbum del Año- en la gala ha tenido lugar en el Teatro Apolo de Madrid. La celebración ha tenido de maestra de ceremonias de excepción a una espontánea Zahara, que el año pasado ocupara la butaca de candidata y este año, se ofreció a presentarla con igual acierto que nervios y aplauso de los presentes.

Este año el sistema de votaciones cambiaba sensiblemente siendo el público primero por voto telemático quien realiza la primera criba de artistas y grupos, y un numeroso jurado de profesionales quienes eligen a los/as ganadoras; si al parecer, lo que se criticaba el año pasado con el orden inverso de votación (primero jurado, y después voto final de público) era que sólo se valoraría por popularidad, este año también hay descontento, quizá la democracia tal cual la conocemos no sea suficiente para unificar criterios de público y crítica, y un 50% 50% sea lo ideal para evitar que haya quienes se echen las manos a la cabeza. Pero es cosa de la UFI (Unión Fonográfica Independiente) cuya presidenta, ha celebrado a Radio 3 como gran medio independiente del país e instado a la televisión pública a la consecución de un programa de música decente, en su discurso.

Como cada año los premios han sido aderezados con unas pocas actuaciones musicales como las de Aurora & the Betrayers que abrían la gala con la brillante ‘Pay Me Back’, Club del Río, Kokoshca, Gatibu e Izaro, Sharif y las Bistecs con su ‘Señoras Bien’ o chascarrillos como el desternillante vídeo de In Memoriam dedicado a todas aquellas bandas o artistas que han firmado por una multinacional (Vetusta Morla, Miss Caffeina, Rayden, etc) que da que pensar al incluir entre ellos a León Benavente, uno de los pocos grupos que aúnan criterio de público y crítica pero que su fichaje por Warner hace imposible su inclusión en estos premios. Lo bueno de ser una gala pequeña y humilde es que sólo puede ir a mejor, así el hecho de que la plataforma Flooxer la haya retransmitido en directo, de contar con más patrocinadores y de que cada vez los nombres relacionados con el mundo independiente sean cada vez más conocidos, son indicios de que el crecimiento es exponencial y sólo ha hecho que empezar.

Vamos a los Premios en sí, que aparte de Triángulo, por allí han pasado grandes nombres -aunque no él-, como Kase.O, que con dos premios (Mejor Fotografía Promocional y Mejor Álbum de Hip Hop y Músicas Urbanas). El diseño gráfico de Jordi Santos para el álbum de La Habitación Roja ‘Sagrado Corazón’ bien vale otro gran premio. Emotivo momento cuando la familia de la premiada en la categoría de Mejor Artista Emergente y recientemente fallecida, Gata Cattana, ha subido al escenario para mantener viva su memoria a través de su trabajo. De ella se acordaron Viva Suecia con quien compartían categoría en Mejor Canción del Año y que ganaron con su ya himno ‘Bien por ti’. La revelación auténtica del año han sido Las Bistecs hasta el punto de haberse llevado el premio al Mejor Videoclip por la canción emblema de su electrodisgusting ‘Señoras bien’, bajo mi punto de vista merecidisimo, gusta su mamarrachismo extremo cargado de crítica aunque su talento no resida precisamente en cantar sino en llegar, y sorprende hasta a ellas mismas, acusando de mal gusto y de problemática en el entorno para que triunfen. Otro merecidísimo premio es el de Mejor Directo a la formación vasca Belako, uno de los más presentes en la totalidad de festivales nacionales en 2016. La dupla formada por The New Raemon & McEnroe unieron sus fuerzas en el disco ‘Lluvias y Truenos’ por el que han conseguido el premio Mejor Álbum Pop. Premio Honorífico a la periodista fallecida, Paloma Chamorro, que impulsara en los 80 no sólo la labor periodística cultural en España sino también la de la mujer.


Eliminada la categoría mexicana, Nick Cave & The Bad Seeds ha obtenido el de Mejor Artista Internacional, volviendo a España pero dentro de las categorías por lenguas cooficiales los trabajos elegidos han sido ‘Sistema’ de Joan Colomo (en catalán), ‘Eate’ de Niña Coyote y Chico Tornado (en euskera) y ‘Cantares’ de Eladio y los Seres Queridos (en gallego). Y para acabar, los estilos que también han estado presentes han sido en la categoría de músicas del mundo ‘Time goes on’,del grupo madrileño AnautZenet y su voluntad por que el jazz sean la base de su música aunque suene a muchas otras cosas, se han llevado también su merecido premio. En flamenco el premio ha recaído en el revolucionario ‘Djinn metaflamenco’, de Jorge Pardo; el de electrónica ha sido para ‘Hiperasia’ de El Guincho y, por último, el de música clásica, para Natalia Ensemble, por ‘Mahler V’.

He aquí, la Gala al completo para quien guste

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *