Resumen de la Gala de Premios MIN 2016

imageAyer tuvo lugar la reivindicativa y sencilla 8ª gala de los Premios de la Música Independiente 2016, reivincativa por el papel protagonista asumido por las mujeres de forma totalmente consciente, desde el acertado discurso inicial de Inmaculada Grass -presidenta de la UFI- hasta la elección de seis artistas femeninas para actuar durante la gala,  consiguieron firmar toda una declaración de intenciones de este colectivo para el que el empoderamiento de la mujer y su liderazgo es necesario y en el que se sigue denunciando la escasez de nombres femeninos ya no sólo en los nombres de artistas en grandes eventos musicales, sino también entre los grandes cargos dentro de órganos, empresas relacionadas con la música e incluso y a pesar del apellido independiente, de la industria.

Gala sencilla y con fallos que la llenaron de encanto, un gusto que se escuchara hablar en gallego, catalán o euskera y que a nadie le brotara un sarpullido españolisto, un gusto también que no contaran con los postizos casposos de las Galas de Rtve con Raphael, Malú o similares, ni de Premios impostados por las discográficas tipo Los40, aquí votaba el público (37mil personas vía internet ni más ni menos) entre los nombres elegidos por un jurado de más de cien profesionales del medio, y no fue conducida ni por Tony Aguilar ni esperpentos similares, sino por parte del equipo de los geniales El Mundo Today: a modo de presentadores de telediario arrancaron carcajadas de entre el público, con noticias como “los presentadores de Radio 3 admiten que se inventan los nombres de los grupos que pinchan”, o “avisan del peligro de dejar a la vista discos de Rosana en el coche por el peligro de acabar con las Lunas Rotas”. Un tercer miembro de la web, presentaba  las actuaciones musicales de De la Purissima, Les Sueques, Soleá Morente, Electric Nana, Zahara y Belako, siendo sobre todo, De la Purissima y Belako las más destacadas. En cuanto a los premios, no hubo sorpresas en cuanto a los más votados, cómo no fueron Vetusta Morla, que recibieron los premios a Mejor Directo, Mejor Videoclip (por ‘Cuarteles de Invierno’) y Mejor Artista; merecidos también los dos premios a Xoel López por Mejor Producción (junto a Ángel Luján) y Mejor Álbum Pop, alegría máxima por Aurora & The Betrayers (Mejor Artista Revelación) o El Langui (Mejor Álbum del Año por ‘Hola’) y bueno, por poner algo mínimamente negativo que en cuanto a las nominadas y ganadoras, quizá para hacérselo mirar que Izal opten a un premio a la mejor Canción por Copacabana, con la de buenas canciones que había este año (‘El Deshielo’ de Zahara o ‘Patagonia’ de Xoel López ambas ni siquiera candidatas inicialmente).

Una alegría que estos premios y en general, el panorama independiente esté gozando de un mayor reconocimiento y llegue cada vez a más público por mucho que a muchxs les fastidie, ya no sólo influye el aumento cualititativo de las y los artistas que conforman este panorama, así como su valentía, o el increíble boom festivalero que vive nuestro país, sino también que medios como Radio 3, las redes sociales, los formatos de música en streaming y la humilde difusión de blogs, y revistas de pequeño y mediano formato consiguen entre todos, hacer grande el altavoz de la música independiente. Enhorabuena a nominadxs, ganadorxs y jurado por la labor y por sacar adelante los premios, y porque puedan hacerlo durante muchas muchas más ediciones.

Aquí la lista de premiadxs

Mejor producción
Ángel Luján (Xoel López)
Mejor álbum del mundo
Balkan reunion de Barcelona Gipsy Balkan Orchestra
Mejor álbum de flamenco
Muerte a los pájaros negros de Juanito Makandé

Mejor álbum en euskera
Barnasants 2015 de Javier Muguruza

Mejor fotografía promocional
Céline Beshi (Soleá Morente)

Mejor álbum de pop
Paramales de Xoel López

Mejor álbum en gallego
The tambourine man de Xavier Díaz & Adufeiras de Salitre

Mejor directo
Barclaycard Center de Madrid, 23 mayo 2015 de Vetusta Morla

Mejor diseño gráfico
Daniel Herrando (Los últimos bañistas)

Mejor álbum en catalán
Big bang de Els Catarres

Mejor álbum de hip hop
Martes 13 de Natos & Waor

Canción del año
Copacabana de Izal

Mejor artista internacional
New Order

Mejor artista mejicano
Salón Acapulco

Mejor álbum de metal
La ira de Hamlet

Artista revelación
Aurora & The Betrayers

Premio de Honor Mario Pacheco
Vainica doble

Mejor álbum de música clásica
Live in Zaragoza de Georgina Sánchez & Krysztof Stypulkowski

Mejor álbum de rock
Guadalupe plata de Guadalupe Plata

Mejor álbum del año
Hola de El Langui

Mejor videoclip
Cuarteles del invierno por Enrique Torralbo (Vetusta Morla)

Mejor álbum de jazz
Ahora! de Dry Martina

Mejor grabación de electrónica
Roma de Hidrogenesse

Mejor artista
Vetusta Morla

4 comments on “Resumen de la Gala de Premios MIN 2016”

  1. Lupus Responder

    Pues uno se queda poco más que a cuadros cuando ve que se lo comen todo Vetusta Ñorda y el Langui. Ves la independencia por alguna parte? Quizás lo del voto del público no cuadra mucho, no?, entre otras cosas.

  2. J. Responder

    Hola! Gracias por tu comentario. Pues las candidatas y candidatos son elegidos entre miles por parte de un jurado de medios y temática musical, realmente el público vota entre los finalistas que seleccionan ellos. En este tema siempre vamos a vueltas con lo que cada cual entiende por Independiente no? Quiero decir habrá gente que diga que es que no tenga ni discográfica ni promotoras grandes, otros que digan que se trata de gente conoce poco público o no salen en medios mayoritarios, todo es respetable aunque es verdad que cuando hay grupos que llegan a mayor público, suelen ganar en las votaciones populares, quizá podrían hacer un 50% votación del público y otro 50 del jurado no sé bien…Yo creo que los Premios en sí, cumplen con el cometido de valorar la música independiente de forma global, otra cosa es que llueva a gusto de todos.

    • Lupus Responder

      Bueno, si se trata de promover nueva oferta, hablo de dar a conecer un poco más a bandas alternativas, al final con estos métodos de votación popular, lo que pasa es que siempre vuelven a estar los mismos. Del que queda segundo nunca se habla, como en el fútbol. Quizás no deberían dejar presentarse a según que bandas, que para mí al menos, y seguro que para muchos, nada tienen que ver con la “independencia”. Quizás el propósito de los premios es otro distinto al que me quiero referir.

      • J. Responder

        Yo creo que es muy polémico e irreal eso que propones, de no permitir presentarse a según qué artistas por el hecho de que llene Palacios de Deportes, o que estén presentes en la mayoría de festivales (a mi tb me harta ver a los cuatro o cinco nombres de siempre copando todos los festivales por cierto, pero eso es otro tema), es irreal porque si son artistas que vienen de sellos independientes pueden optar a ello, y si su calidad no es la adecuada quizá sea el jurado quién debe decirlo. No sé es como si a Madonna no le pudieran dar en su momento ningún reconocimiento en cuanto a calidad cuando sacó el ‘Ray Of Light’ porque ya llevaba muchísimos discos vendidos y llenara estadios con los anteriores trabajos, la calidad y la popularidad son cosas distintas…Otra cosa es promocionar a los grupos o artistas nuevos que eso es verdad que es necesario, pero este tipo de eventos como dices yo creo que tienen otro propósito, aunque no está de más que apuesten por gente más desconocida, sí.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *