Dios salve a la reina Florence

P1060706_redEn la semana en que la reina Isabel II superaba el periodo de reinado más longevo en el Reino Unido, asistimos al concierto de una de las nuevas reinas del panorama musical británico, Florence Welch que con su ‘Machine’ han iniciado la gira presentación del último disco ‘How Big, How Blue, How Beautiful‘ en casa y ante un público rendido a las melodias de los londinenses. Tran un gran éxito europeo con sus dos anteriores trabajos, éste último le ha supuesto tambien la confirmación en Estados Unidos, debutando en el número uno de ventas junto a su Reino Unido natal y añadido al gran hito de encabezar Glastonbury en esta edición de 2015 (única mujer junto a Beyoncé que lo ha hecho), éste año está cerca de convertirse en su año.

La noche comenzaba con la actuación de The Staves, banda elegida para abrir sus conciertos por el Reino Unido. Quizás un sonido demasiado folk para el directo que venía a continuación y que no consiguió engancharnos demasiado. Lo más destacado de su directo el empaste vocal que ofrecieron las hermanas Staveley-Taylor, porque como decimos, no terminaron de enganchar la atención del público que iba poblando poco a poco las gradas del Motorpoint Arena de Sheffield.

Cómo no podía ser de otra forma, con puntualidad británica cuando quedaban aún un par de minutos para llegar a las 9 de la noche, empezaban a sonar los primeros acordes de ‘What The Water Gave Me’, tema elegido para arrancar el setlist y en el que podemos ya apreciar parte de lo que iba a ser la tónica general del concierto, público rendido desde la primera canción al torrente de voz de Florence Welch. Y es que uno no se imagina cuando escucha en los entretemas hablar a Florence, que de esa vocecilla tímida que apenas puede articular palabra, vaya despúes salir tal torrente de voz.

Para los que le sigáis un poco más la pista y hayáis ‘youtubeado’ algo si no habéis tenido la suerte de verla en directo, con esta gira se le nota cada vez más asentada en el escenario, con mucha ‘pose’ de artista y dirigiendo al público (sí, los británicos también cantan en los conciertos). Si la anterior gira se caracterizaba por un directo más sobrio, en esta el giro es de 180º, con mucha más energía y positividad (todo acorde también a la temática del disco) y es un no parar de ella en el escenario. Bueno, en el escenario y fuera de el, ya que fueron varias ocasiones en las que bajo hacía las primeras filas del público… y las últimas! Corriendo cómo alma que lleva el diablo en Rabbit Herat (Raise It Up) hacía una plataforma que había al final del escenario y vuelta de nuevo a las primeras filas para terminar de cantarla sobre la gente. No me extraña para nada que se rompiera el pie en el festival Coachella, lo que no se es cómo sólo se lo ha roto una vez.

Gran peso en el setlist, cómo no podía ser de otra forma tienen los temas de ‘How Big, How Blue, How Beatiful’, destacando en directo ‘Ship To Wreck’, ‘Delilah’ y sobre todo’What Kind of Man’, dejada para los bises y que con esa intro sólo a voz y ese arranque de guitarra inicial mezclado con el ‘nervio’ de Florence, eleva al máximo el nivel del concierto. Destacadísimo también, cómo no podían ser de otra forma, los dos temas que la dieron a conocer con su primer disco, la versión de ‘You’ve Got The Love’, siendo el inicio coreado por todo el arena y ‘Dog Days Are Over’, convertido en todo un himno de alegría y positivimo que finalizó con el público ondeando lo que pudiera (chalecos, bufandas, chaquetas, camisetas…) y con Florence a la carrera por todo el arena ondeando su blusa también antes de arrancar los bises.

Si hay un pero que me permitiría poner es la duración del concierto, una hora y media justa que aunque de gran calidad, te dejan con ganas de más, sobre todo recordando la discografía y los temas que se quedan en el tintero, sobre todo del grandioso ‘Ceremonials’.

Desde aquí sólo nos queda desear que la gira se extienda en 2016 y añada alguna fecha en España puesto que es un directo recomendadísimo y el suyo es sin duda uno de los discos del año.

Os dejamos con una pequeña galería fotográfica del concierto y algun fragmento más de video.

Concierto dentro del How Big Tour celebrado en el Motorpoint Arena de Sheffield. Artista invitado, The Staves.

Posted by En 1ª Fila on Martes, 15 de septiembre de 2015

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *