Primera edición del MadCool Festival

13407133_1026802560743936_3078263809556065354_n-2

Imagen oficial de MadCool Festival

Una vez pasados los días de festival, descansar las agujetas, afinar la voz de nuevo y recopilar la cantidad de artistas que se han descubierto en estos días, toca hacer balance del mismo. Y es que en los cinco años que llevo viviendo en Madrid no había podido disfrutar de un festival así en la ciudad, los Summercase, Rock in Río, etc hace tiempo pasaron a la historia o no se supo más de ellos, y para las y los amantes de la música aquí residentes la opción festival pasaba por marchar a otra ciudad (tampoco es un suplicio pero…sí un dineral); vale que no es obligatorio ir a un festival, que a Madrid vienen muchas y muchos de los artistas en concierto por salas (y quizá sin atraer a tanto público), que otras ciudades llevan años de ventaja como Barcelona con el Primavera Sound y el Sonar, o con la existencia del BBK Live en Bilbao y del FIB en Benicàssim, que los festivales que surgen últimamente se valen del pack playa+buen tiempo+botellón+música de fondo… pero ¿en serio que Madrid no puede tener algo mejor que el irregular DCODE?

Quizá fue una reflexión parecida la que hicieron las y los encargados de llevar a cabo el MADCOOL, con un nombre de dudoso gusto, todo sea dicho, surgió hace unos meses con el propósito de traer a Madrid un festival de gran envergadura y desde luego, los primeros nombres confirmados se la daban: Neil Young, The Who, Vetusta Morla, The Prodigy o Fuel Fandango; así sin despeinarse apostando por la diversidad musical, por artistas de renombre nacionales e internacionales, por música actual y otra con más grandes éxitos que novedades pero que generaban el mismo o mayor interés incluso, el caso es que conforme pasaban los meses el festival prometía mucho y aquí hago resumen de lo mejor y lo peor. Y no lo hago a malas, sino para mejorar enterarnos de los fallos es algo que ayuda a mejorar y seguir adelante, que hoy día las redes sociales de los festivales y los foros parecen voces para que cada fulana o fulano exija el festival de su vida, con sus amiguis y los horarios y artistas que quiere, y si no amenaza con no asistir…¿sabéis lo que significa la palabra ridiculez? Pues eso. Montar un Festival debe ser muy complicado y la primera edición de uno con grandes pretensiones, mucho más, ojalá que la edición 2017 tenga otra gran acogida, como ésta que ha superado los 100mil asistentes y ha conseguido llenar Madrid de festivaleras y festivaleros procedentes de otros países y ciudades, y por supuesto, despertar interés en muchas y muchos de la propia zona.

 

CARTEL

mad-cool-festival-cartel-dias

 Positivo a pesar de no ser muy fan de los grandes nombres del Festival, ha sido una auténtica gozada poder disfrutar de nombres internacionales como Garbage, Band of Horses, The Who, Jessica Pratt, Hercules & Love Affair, Lucy Rose, Stereophonics, Tom Odell, Michael Kiwanuka, Editors, The Kills, Biffy Clyro…, nacionales como los archipresentes pero siempre efectivos Vetusta Morla, Lori Meyers que a ver si sacan ya el disco nuevo, León Benavente sustituyendo maravillosamente a Fuel Fandango o Carmen Boza y Alondra Bentley de los pocos nombres femeninos que se vieron en los conciertos a nivel nacional. A nivel personal mis favoritos fueron Band of Horses, Tom Odell, Michael Kiwanuka, Hercules & Love Affair y por supuesto, Garbage aunque sorprendió la cantidad de pregrabados que llevaban y la falta de garra en algunos temas, Shirley Manson siempre será una de mis favoritas y creo que también del público. Ha sido un acierto contentar casi todos los estilos, ojalá que en 2017 mantenga el nivel. Contar con una parte del cartel para artistas emergentes nacionales fue un acierto, me quedo con Iseo sin duda.

Negativo Muchas y muchos podrán decir que hay mucha obsesión de la gente por reclamar más presencia femenina en todos los ámbitos de la vida, pero ¿no es lógico que sorprenda ver que ni siquiera un 20% de los nombres confirmados ya no tienen o son una mujer cantante, sino que tampoco son las instrumentistas o coristas del grupo de turno, ni por supuesto, forman parte de los cabezas de cartel (Garbage y Die Antwoord únicas y excelentes excepciones de este MadCool)?. Pensando en nombres de mujer que puedan encargarse a la perfección de dar un concierto en mayúsculas se me ocurre a bote pronto PJ Harvey, Florence and the Machine, Jessie Ware, Liann La Navas, Grimes, Chvrches, Texas, Melanie Martinez, The Cranberries, LadyHawke, Tegan and Sara, Zahara, No Doubt, Javiera Mena, The Corrs, Robyn, Lana del Rey, Grises, Carla Morrison, Triángulo de amor bizarro, Anni B Sweet, Francisca Valenzuela, Blondie, Natalia Lafourcade, Marlango, Scissor Sisters, Yelle, Amaral, ZAZ, Of Monsters and men, Lykke Li, La Roux, Rozalén, Silvia Pérez Cruz, Julieta Venegas, ELE …la pregunta es la de siempre ¿tanto hay que esforzarse para hacer un cartel interesante y equiparado? Tomen conciencia de ello promotores, CM, periodistas y demás encargadas y encargados de crear un festival o continuarlo, igual de absurdo sería que en los Premios de música, cine o televisión sólo existiera una sección masculina, es que no haya una representación de artistas de todos los géneros en festivales de cualquier índole.

 

RECINTO

FullSizeRender1-640x250

Positivo, conseguir cinco excelentes escenarios, contar con césped por gran parte del recinto exterior ha sido una maravilla, la decoración bastante llamativa y acertada, la noria centrifugadora, los carteles de Mad Cool, el diseño de los escenarios exteriores eran excelentes. Se ha dado un muy buen uso del enorme recinto de la Caja Mágica, y ya era hora, las pistas interiores permiten una mejor acústica, y en general el espacio está bastante bien invertido. Creo que la acotación de aforos era la correcta a pesar de las diversas quejas, los aforos deben ser limitados, y todas y todos sabemos que las circunstancias de muchos  asistentes no es la más entera, por lo que acotar la cercanía a las vallas, y/o puertas es también acertado para evitar males mayores.

Negativo, al haber tanto espacio y como ya sabrá la organización a estas horas de la partida, o lo llenáis de señalizaciones luminosas y grandes, y personal a pie dando mapas y horarios (sólo vimos a 2 en toda la zona de entrada). La zona relax es una pasada pero por la noche, las escaleras portátiles eran un poco peligrosas, quizá deberían dar una vuelta a esos accesos. Los carteles en inglés daban pena (¿a quién se le ocurrió la brillante idea de decorar todo el recinto con el cartel TO EVERYTHING? )

 

SERVICIOS GENERALES

IMG_20160617_022936Positivo, los baños con buena organización, limpios, con papel y líquido desinfectante de manos, vamos…lo que debería ser en todos lados; la zona de comidas más variada (por fin algo más que kebap y pizzas), contar con opciones como el Mercado de Diseño, Fura del Baus, servicios de cervezas móviles por el recinto. El aumento de personal en barras, y en general, fue un acierto. El primer día el funcionamiento de buses y taxis fue ordenado y estuvo bien organizado, a pesar de que no pedían las pulseras de acceso, y allí cualquiera se metía. A diferencia de otros festivales, aunque también contó con algún susto de asistentes, en general, el ambiente era muy bueno.

Negativo, lo ya sabido a estas alturas, las pulseras podían fallar y el primer día se hicieron las remolonas, siendo el único método de pago a priori parecía cómodo, pero cuando no funcionaban y las máquinas de recarga y móviles no funcionaban, ya no es que no pudieras beber (oh Dios mío, un festival sin alcohol!! debían pensar muchas y muchos) es que tampoco podías comer que para mí era bastante más grave. Las informaciones contradictorias entre el FB oficial y lo que contaban las personas que atendían eran bastante penosas, que si se podía pagar con dinero, que si no, más claridad en lo que se confirma por favor. El resto de días falta de organización y control de la zona de taxis y buses, que debe ser mejorada. A tener en cuenta que la educación y buenos modales de la mayoría está trastocado a las 3 de la mañana y no se respetaban las colas.

 

 

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *