Nuestros Festivales del 2017

Como no podia ser de otra forma, los redactores de “En Primera Fila” hemos tenido una agenda un tanto apretada durante 2017 asistiendo a varios festivales a lo largo y ancho de la península ibérica. Como os imaginaréis, nos gusta un evento de este tipo más que a un tonto un lápiz y siempre que se acerca la temporada estival nuestras cuentas bancarias temen lo peor. Puede que muchos penséis que solo vamos a los festivales por la fiesta, que también, pero para nosotros es algo más… es esa gran oportunidad para ver a los artistas internacionales cuyas giras europeas olvidan pasar por España o la ocasión perfecta para disfrutar de muchos de nuestros grupos nacionales favoritos concentrados en un fin de semana, todo ello regado con cerveza, buen tiempo y mejor compañía.

En este tiempo en el que los festivales son marcas de cerveza gigantes, vasos serigrafiados que lucen entre nuestra vajillas, postureo musical y estético, aftermovies, tuents -¿alguien sabe el motivo de esta engañifa que usan casi todos los festivales?- a veces nos planteamos si la música no podía ser tratada algo mejor, así como los artistas que completan los carteles, dando una real importancia a la calidad del sonido de los festivales, a la paridad en el cartel contratado (y no vale la excusa de que los grupos/artistas mujeres no venden); la barra libre que suponen estos eventos nos atrae y repele al mismo tiempo, pero cada año que cumplimos vamos refinando gustos y probando alternativas para no quedarnos apestando a rancio. Empezamos pues por orden cronológico…

WAM (We Are Murcia) 2017

Si le tenemos que colocar un calificativo a este festival fuera de su ámbito más musical, éste sería el de polémico. Para los que vivimos en la ciudad de Murcia y que estábamos esperando la tan sonada décima edición del SOS 4.8, nos íbamos encontrando que pasaban los meses, todos los festivales de fechas posteriores iban dando sus nombres (mejores o peores) pero no teníamos noticias del que había sido uno de los abanderados de la llamada burbuja festivalera. Se suele decir aquello de ‘no news, good news’ pero en este caso; nos temíamos lo peor como así ocurrió, la marca y festival SOS 4.8 por desavenencias entre la Comunidad Autónoma y la empresa organizadora se tomaba un año sabático. Sin embargo, cuando ya pensábamos que no ibamos a tener festival en la ciudad; un acuerdo con la organizadora del Low Festival y la Comunidad Autónoma permitió la organización del denominado WAM que en un tiempo record y a un precio más que adecuado (20€ las primeras entradas), se sacó de la manga dos días de música que si tenemos en cuenta el tiempo de organización que tuvieron no podemos más que darle el sobresaliente.

Es cierto que este año no hemos tenido estrellas de relumbrón como otros años han sido Morrisey, Keane, The Prodigy, Pet Shop Boys o Suede pero si hubieron un montón de grupos de los que se les podría calificar ‘segunda fila’ que dieron un más que efectivo resultado. Puesto todo en su contexto, un cartel en el que nos encontramos a los consagrados Editors, The Sounds, Fangoria, L.A., Lori Meyers, Niños Mutantes, White Lies y los que yo más destacaría Future Islands, acompañados de emergentes como Viva Suecia o Las Chillers, dejaron un más que aceptable cartel y nos dieron dos noches de buena música en directo mantiendo las señas de identidad del festival de comodidad y buen sonido en cada uno de los escenarios que lo componen. El mayor “pero” que le puedo poner es que al tener un cartel tan amplio, el tiempo de los conciertos era bastante limintado, teniendo la mayor parte de los grupos menos de una hora para poder realizar el concierto.

De cara a 2018 tenemos confirmada una nueva edición del WAM y según las noticias de redes sociales, también habrá edición del SOS 4.8; si tenemos en cuenta que el patrocinador principal de los dos festivales es la misma marca de cerveza ¿se llevarán a cabo? Murcia es una ciudad grande, que responde a este tipo de eventos, pero creo que no hay sitio para dos gigantes ya que el resultado serían dos festivales más bajos de categoría. Seguiremos al tanto de cómo van sucediendo los acontecimientos, nos espera un otoño-invierno entretenido en este sentido.

FESTIVAL DE LES ARTS VOL. 3

Pocas veces uno tiene la suerte de deleitarse los sentidos por partida doble, por un lado el auditivo por razones obvias, por el otro, el visual admirando la majestuosa arquitectura del lugar donde se organiza, la increíble Ciudad de las Artes y Las Ciencias de Santiago Calatrava. Sin ser uno de los más famosos del país, la organización siempre se las arregla para traer a bandas de calidad y dejar un line-up bien apañado, claros ejemplos de ello en pasadas ediciones han sido Hurts, The Sounds, Everything Everything o The Dandy Warhols. Si motivos como estos no fueran suficientes, el festival se beneficia de un público civilizado, con ganas de fiesta y no muy pasado de vueltas (vosotros ya nos entendéis), quizas ayuden los horarios tan “day friendly” en los que no hace falta que esperes a las 2 de la mañana para ver al cabeza de cartel. Si a estos ingredientes le sumáis que la ciudad anfitriona es Valencia, tenéis todo lo que hace falta para pasar un finde a lo grande.

Durante la tercera edición que tuvo lugar el 9 y 10 de Junio, tuvimos la oportunidad de disfrutar de los directos de algunos grupos nacionales que no habíamos visto nunca anteriormente (aunque parezca mentira todavía nos queda gente por ver). La jornada del viernes la empezamos bailando con Varry Brava, coreando los temazos de Miss Caffeina y haciéndonos las flamencas con los ritmos modernos de Fuel Fandango. De todos modos la noche hubiera sido totalmente redonda si los horarios de León Benavente y Jake Bugg no se hubieran pisado, así que tuvimos que pasar por ese horrible momento que todo melómano odia cuando asiste a un festival, sacrificar a uno de ellos ¿podéis adivinar por quién nos decantamos? Lo que no cabe duda es que Fangoria nos quitó ese mal sabor de boca gracias a su acertadísimo setlist dedicado única y exclusivamente al público festivalero, fin de fiesta culminado con un castillo de fuegos artificiales marca de la casa y de la terreta.

El segundo día nos pusimos a tono muy rápido con los himnos de Iván Ferreiro además de que no tuvimos que movernos prácticamente del escenario principal porque todas las bandas que más nos interesaban tocaban ahí. Continuamos con Sidonie que volvieron a demostrarnos que por mucho mainstream que se vuelvan, siguen dando uno de los mejores directos del panorama indie. Tras ellos nos dirigimos camino del universo POP de La Casa Azul que sigue atrayendo a las masas a pesar de no haber publicado apenas material en el ultimo lustro. Y para terminar la noche, una de pop-rock con los impecables The Vaccines y los buenrolleros Kakkamaddafakka. En definitiva un festival que ha superado las expectativas y que se postula como firme candidato entre nuestras opciones para 2018, si ahora mismo nos confirman que habrá puestos de tatuajes de henna y señoras vendiendo horchata ¡¡nos las compramos ya mismo!! Os dejamos con la galería de videos…

NOS ALIVE 2017

Al (de momento) segundo fin de semana de Julio lo vamos a bautizar como el ‘finde grande’ al coincidir Nos Alive, BBK Live y Mad Cool Festival tres de los festivales con mayor asistencia peninsular y con nombres de lo más destacado del panorama mundial. Curiosa circunstancia que un 30-40% del cartel de los 3 tenía los mismos nombres, lo que cabrea a la par que concilia. Concilia ya que si eres más rock el Mad era tu fuerte, si la electrónica pop era la tuyo el Nos era tu elección y si eres versátil el BBK podía hacerte feliz también. Cabrea por que en fin, será que no hay grupos…será que no hay donde buscar. El caso es que NOS dio un golpe sobre la mesa al contar con The XX en la cabecera, haciendo la elección más fácil del festival lisboeta. Festival cómodo en el recinto, pésimo en los accesos, excelente en precios y creo que de los que mejor sonido he vivido a pesar de las dimensiones del espacio. De los cabezas de cartel decir que : sigo sin entender las casi tres horas de concierto de Foo Fighters -¿siguen tocando aún en el Passeio Maritimo de Alges?-, Depeche Mode fueron impresionantes a pesar del bajón que supone en directo su nuevo trabajo, The XX merecen un recinto más acorde al talento de estos maravillosos músicos (en Madrid se me ocurren varios recintos cerrados que les sentarían de lujo) y The Weeknd fue una loncha de jamón de york sobre el escenario que enlaza temazos. Mis medallas van para The Kills, Parov Stellar, Warpaint y por supuesto, el gran descubrimiento, Peaches.

MAD COOL 2017

La gran apuesta por el rock en los festivales más mainstream, se la llevaba este año el Mad Cool de Madrid, que tras estrenar edición el año pasado en el mes de Junio; este año movia sus fechas a Julio para hacer de competencia o aprovechar el tour que se marcaron algunos grupos con el tridente junto al NOS Alive y el BBK. Cabezas de cartel Foo Fighters, Green Day y Kings Of Leon para justificar los 150€ de abono y que en mi caso opté por entrada de un único día para ver la parada de los Followill en España. Los festivales ya se sabe que son un nido de quejas; las primeras de este iban por el cambio de fechas y el calor que iba a hacer… nada más lejos de la realidad con un fin de semana bastante lluvioso en Madrid que hizo temer lo peor. El recinto de la Caja Mágica en la que se celebra el festival es más que amplio y para los que estamos acostumbrados a festivales más reducidos; algo costoso para moverse. Salir de un escenario en el que estuvieras medianamente bien posicionado y llegar a tiempo al inicio de otro concierto en la parte opuesta del festival era una tarea casi imposible debido a la distancia y la gente. En estos ‘macro’ festivales el grupo pequeño lamentablemente creo que se diluye ya que la gente intenta no perderse al cabeza de cartel por el que ha pagado la gran entrada y perdona descubrir nueva música.

Pero si por algo será recordado este Mad Cool es por el fallecimiento de Pedro Aunión previo al concierto de Green Day. Minutos de angustia hasta que se certificó su muerte, una decisión de no suspender las actuaciones de ese día y el no informar a los grupos desataron la polémica y las manifestaciones al dia siguiente a la entrada del recinto. Se habló mucho en meses pasados, tampoco estuvimos in situ ese día para valorar mejor lo ocurrido pero si que quizás en algunos momentos faltó algo de delicadeza ante la vida del artista.

 

LOW FESTIVAL 2017

Que sí que todo el mundo se ha reído de Benidorm y su caspilla en algún momento, pero es que aún contoyconeso y con más del 50% de humedad en el ambiente, aún con la playa abarrotada y ardiente, aún con la incomodidad del transporte al recinto, este año creo que ha sido de las mejores ediciones del Festival… y eso que el año que viene será la 10a edición. El cartel con sinceridad era bastante “poco original” grupos cabezas de cartel que ya han pasado por Beniyork, grupos con directo espectacular pero con escasa actualidad musical, combinados por una selección de lo mejorcito del panorama nacional difícil no haber visto en otro evento similar… igual que difícil ver a todos ellos juntos (faltaban León Benavente y Fuel Fandango pero los tenemos en 200 festivales más). Creo que esa es una de las virtudes del festival, aúpa a cantantes y grupos españoles y eso se agradece. De lo mejor Viva Suecia, Los Punsetes, Franz Ferdinand, Lori Meyers, La Casa Azul, y por supuesto, las que se han convertido en sensación del verano y aquí, ya las descubrimos hace meses, Las Chillers, todo petardeo punk, todo despiporre, todo maravilla. Junto a ellas, hay otro grupo que a base de publicar sus canciones en Youtube y hacer de la risa y la parodia su bandera están entrando también en el mundo festivalero; ellos son Ojete Calor. Ellos cerraron la edición de este año (en cuanto a bandas se refiere) en un directo más que multitudinario y que no hace más que afirmar que España es el pais en el que más nos gusta reirnos, aunque sea de nosotros mismos; fue muy grande ir de recogida en el autobus cantando de nuevo todas y cada una de las canciones de Ojete Calor!

 

SONORAMA RIBERA 2017 (20 Aniversario)

Con sólo un día ya roba corazones. Leo quejas de que parece que en este 20 aniversario, el festival ha perdido su esencia con su aumento de popularidad, masificación y quizá apertura a ciertos grupos que provocan negativa entre mucha gente. Fallos de sonido, largas colas, falta de personal. Al final todo depende de la actitud con que lo tomes. Al final todo se expande queramos o no, pero desde luego que aunque la esencia de Sonorama cada vez la catemos más gente, si la cuidamos, quizá pueda perdurar. Los conciertos de la noche del viernes fueron excelentes, sobre todo Leiva, Sidonie, Xoel López y quienes van por su 5o Sonorama, Fangoria, época dorada para la banda -no sé si musical, pero sí monetaria y popularmente- son el goce de cualquier público con ganas de bailar. Para mí, lo mejor llegó al día siguiente en Aranda pueblo, donde se ve la esencia del pueblo, de los callejones con escenarios aquí y allá, conciertos desde mediodía, eventos únicos como el homenaje que Sidonie requetebien acompañados hicieron a Supersubmarina, colaboraciones inéditas como Shinova en directo con Rozalén o Leiva y Marc Ros, o Camela uno de los grupos más vendedores del país, actuando como homenaje a la música y con coros a sus canciones como todo el mundo ya sabe. La guinda del pastel fue las verbenas y orquestas que sin despeinarse, entonaban ‘Copenhague’ de Vetusta Morla así como ‘Bad Romance’ de Lady Gaga. Disfrute gastronómico, precios populares, música diversa y un camping con baños terroríficos, ahora que lo alternativo es repudiar lo famoso y masificado que está el Sonorama, yo prometo cuidarlo siempre que vaya. Larga Vida.

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *