Nuestros Conciertos Británicos Del 2016 (II)

 

Como hicimos con la primera parte (AQUÍ), continuamos nuestro repaso de conciertos británicos del 2016, ¿tenéis ganas de saber cuáles son nuestro favoritos? Pues dadle al click y a leer…

 

8 – CRYSTAL FIGHTERS ES SINÓNIMO DE BUENROLLISMO

Teníamos ganas desde hace tiempo de poder ver en directo a este grupo, no somos fans pero su estilo musical tan único siempre nos han llamado la atención. La formación acaba de publicar su tercer álbum de estudio “Everything Is My Family” y se han echado a la carretera para presentarlo, nosotros tuvimos la gran suerte de disfrutarlos en nuestra sala favorita de Londres, el O2 Academy de Brixton.

La noche la inauguraron los colombianos Lao Ra, liderados por una chica con mucha actitud que consiguió meterse en el bolsillo al público con sus sonidos reaggetton combinados con cumbia. Ya teníamos el cuerpo listo para darlo todo con las canciones más uplifting de los Crystal.

Por si no conocéis mucho la historia del grupo, cuando sus integrantes se conocieron, éstos empezaron a experimentar con diferentes sonidos del mundo hasta que dieron con su estilo tan reconocible. Precisamente la clave de su éxito está en que han sabido combinar instrumentos tradicionales con los ritmos electrónicos más actuales sin perder ni un ápice de originalidad. Por si fuera poco, simpatizamos con la banda porque uno de sus componentes tiene raíces vascas y ha conseguido pasear un trocito de nuestra cultura por los escenarios de toda Europa.

De esta forma han nacido temazos buenrollistas como “Good Girls”, “In Your Arms”, “Plage” o “LA Calling” que hacen imposible dejar de bailar durante todo su directo. Si a esto le sumas una estética hippie-tribal-étnica, tienes todos los componentes para una buena fiesta. Quiero destacar que pocas veces en el Reino Unido podemos ver todo un recinto dándolo todo al son de la música, de hecho cuando terminaron lo único que tuvimos ganas fue de hacer las maletas e irnos de vacaciones a la playa.

 

 

7 –BRIGHT LIGHT (x2) OCHENTERO

Muchos no tendréis ni idea de quién es Bright Light Bright Light, es cierto que no se ha promocionado apenas por España, pero tampoco es un recién llegado al mundillo musical alternativo. Conocimos a Rod Thomas allá por el 2012 con su pepinazo “Waiting For The Feeling” y desde entonces hemos seguido su carrera musical que ya acumula en su haber 3 discos de estudios totalmente financiados por él mismo.

Este año publicó el que en mi opinión es su álbum más completo “Choreography” lo tiene todo: una portada que me encanta, canciones pop pegadizas que se te quedan al instante, una producción excelente y además mantiene una uniformidad de estilo en toda su duración. El artista lo tiene muy claro, sabe qué hacer y con quién, por eso no nos extraña encontrar nombres como los de Elton John, Alan Cummings Jake Shears, Ana Matronic, Del Marquis (todos ellos integrantes de Scissor Sisters), colaborando en esta joya musical.

Pudimos asistir a su concierto presentación en la sala Oslo de Londres, un recinto pequeño en el que puedes disfrutar de la cercanía con el artista e incluso conocerle tras el show. Como ese día nos estrenábamos, no sabíamos qué esperar y quedamos encantados con lo versátil que es el muchacho: puede cantar, bailar y tocar varios instrumentos (piano, guitarra, incluso saxo). Con un público totalmente entregado, Bright Light (x2) fue explicando el significado de algunas de las nuevas canciones, “Symmetry Of Two Hearts”, “I Only Want To Please You” o “Kiss For Kiss” todas ellas tienen el hilo conductor de las películas favoritas del cantante. Si tenéis curiosidad, dadle al play, como os enganche no podréis parar.

SETLIST

  1. All In The Name
  2. Symmetry Of Two Hearts
  3. Cry At Films
  4. Running Back To You
  5. I Only Want To Please You
  6. Moves
  7. Little Bit
  8. An Open Heart
  9. There Are No Miracles
  10. Kiss For Kiss
  11. Disco Moment
  12. Careful Whisper
  13. I Believe

 

 

6 – A LOS PIES DE FUEL FANDANGO

Al igual que me pasaba con Crystal Fighters, los andaluces eran unos de esos grupos que siempre me habían parecido interesantes musicalmente pero que nunca me había puesto a escucharlos en serio. Fue solamente cuando anunciaron su concierto en La Riviera de Madrid cuando me animé a verlos y a investigar su discografía. Así es como ha llegado a mi vida el maravilloso “Aurora” su tercer disco de estudio que les ha situado en la primera fila del panorama musical español, sonando en radios, llenando salas y siendo invitados a todos los festivales.

Nada de esto nos sorprende después de ver a Nita y Alejandro en acción, lo tienen todo para triunfar: excelente imagen, experiencia, buenas canciones y mucha actitud. Su estilo tan característico que mezcla flamenco y electrónica a partes iguales ha calado entre el público, sobre todo desde que han decidido retomar el castellano en canciones como “Salvaje”, “Toda La Vida” o “La Primavera”.

Lo que tenemos bien claro es que gran parte de su éxito se lo deben a su solista, Cristina Manjón, la cordobesa es la que lleva todo el peso del espectáculo desde el momento en que aparece en escena. La chica ha nacido para dedicarse a esto, su voz en directo es casi mejor que la del disco, tiene ese salero andaluz característico, lo mismo se marca un taconeo, que saca su abanico o se pone a bailar con mucho arte. Y sí, para terminar de odiarla hay que decir que es guapa y tiene un tipazo que quita el hipo, es literalmente imposible dejar de mirarla.

Aunque acabamos exhaustos después de tanto saltar y gritar al ritmo de temazos como “Shiny Soul”, “New Life” o “Trece Lunas”, nada más terminar lo tuvimos claro, repetiremos muy pronto en el Circo Price, venid y comprobadlo por vosotros mismos.

SETLIST

  1. El Todo Y La Nada
  2. Burning
  3. Trece Lunas
  4. El Viento
  5. New Life
  6. La Primavera
  7. Nature
  8. Monkey
  9. Toda La Vida
  10. Not True
  11. Shiny Soul
  12. Read My Lips
  13. Always Searching
  14. Salvaje

 

 

5 – VONDA SHEPARD CANTANDO NUESTRA ADOLESCENCIA

Estoy seguro que muchos de vosotros no tendréis ni idea de quién es esta mujer, al menos si la nombramos solamente a ella. Pero si os decimos que formó parte de una de las mejores series americanas de los 90, y que esa serie se llamaba Ally McBeal, quizás ahrora sí que caéis ¿verdad? (al menos si veíais Telecinco).

Como podéís comprobar, la artista ha continuado su carrera después de que la serie finalizara, si bien es cierto que nunca volvió a tener ese tirón comercial como cuando participaba en ella. Durante su emisión, Vonda sacó 4 discos de estudio que fueron un completo exito gracias a canciones originales como “Searchin’ My Soul” o “Read My Mind” pero también versiones de clásicos como “Tell Him” o “Hooked On A Feeling” siempre acompañada de su piano.

Vonda volvió a Londres para presentar su nuevo disco “Rookie” y nos congregó en el Bush Hall, uno de esos recintos perdidos en la gran urbe que da mucho gusto descubrir. Al ser una sala pequeña, la comunión entre artista y público era perfecta ya que la cercanía con el escenario incitaba a una mayor interacción durante el espectáculo. La atmósfera intimista ensalzó aún más si cabe el vozarrón de la Shepard que volvió a hacer gala de talento, elegancia y simpatía. Si el recital empezó con muchas baladas y monólogos, poco a poco se fue animando y terminó con las canciones bailables que pusieron a todo el público en pie, well done!!

He de decir que fue muy especial para mí recordar todas estas canciones de mis años mozos y que fue una noche para no olvidar porque además tuve la oportunidad de saludarla después, que me firmara los discos y comprobar que es un encanto de mujer tanto dentro como fuera del escenario.

SETLIST

  1. Need Your Love
  2. The Wildest Times Of The World
  3. Maryland
  4. Baby Don’t You Break My Heart Slow
  5. Walk Away Renée
  6. I Know Better
  7. This Is Crazy
  8. Serious Richard
  9. Hooked On A Feeling
  10. Sweet Inspiration
  11. Confetti
  12. I Only Want To Be With You
  13. Searchin’ My Soul
  14. Tell Him
  15. Rollin’ In The River

 

 

4 – 10 AÑOS ESPERANDO A THE CORRS

Fue absolutamente un placer volver a ver reunidos a uno de mis grupos favoritos tras 10 años de parón. Los hermanos Corr sacaron “White Light” como excusa para volver a la carretera y lo disfrutamos tanto como cuando teníamos 15 años. Os lo contamos todo AQUÍ.

 

 

3 – HURTS SON COMO EL BUEN VINO

Este año el BRONCE de los conciertos va para los británicos Hurts, que lo han vuelto a petar con su tercer disco “Surrender”, mejorando con los años, les deseamos una larga carrera musical. Os contamos lo bien que lo pasamos AQUÍ.

 

 

2 – GARBAGE, LOS 90 ESTÁN DE MODA

garbage-empty-single-mp3

No es ningún secreto que en este blog somos ultrafans de Garbage, los hemos seguido casi desde sus inicios en los 90, asistimos a su gira 20 aniversario de su debut (AQUÍy tenemos todos sus discos, eso sí, reconocemos que la suya es una de esas carreras musicales con efecto montaña rusa. Este año publicaron su esperadísimo álbum “Strange Little Birds” y decidieron irse de gira para presentarlo con una de las paradas en la sala Troxy de Londres.

He de reconocer que por mucho que me gusten, este no ha sido su mejor comeback ya que el disco me ha dejado muy frío de no ser por 3-4 canciones que lo salvan, pero es que el show que ofrecieron en London fue tan grande que no me cabe más remedio que darles la PLATA y eso que ese día faltaba Butch Vig porque estaba enfermo.

Se me acaban los adjetivos para describir lo que me transmite la banda en directo, tienen esa rabia musical que hace que su directo siempre suene auténtico y rompedor. No olvidemos que la solista del grupo la siempre icónica Shirley Manson fue uno de los estandartes de la cultura feminista-underground nacida en los 90, las Riot Grrrls. Me encanta que existan mujeres como ella en la industria musical, orgullosas de sí mismas y que expresen su opinion sin pelos en la lengua, creo que es muy importante que además de música los artistas tengan un mensaje que transmitir. Garbage tiene mucho que decir acerca de lo que pasa en el mundo, claro ejemplo fue que dedicaron “Sex Is Not The Enemy” a las víctimas del ataque terrorista del club gay de Orlando (EEUU).

Pero la gran protagonista de la noche fue la música, a lo largo de la cual Garbage nos deleitaron con una gran variedad de éxitos del pasado y también temazos más actuales de sus últimos discos. De este modo pudimos recordar “Special”, “Stupid Girl” o “Push It” que tanto sonaron en las radios de medio mundo, pero también dedicaron tiempo a otros guilty pleasures de los fans como “Automatic Systematic Habit”, “Bleed Like Me” o “Cherry Lips (Go, Baby, Go!)”. Por otro lado (y para mi regocijo personal), el nuevo disco quedó relegado a un segundo plano siendo solo 4 canciones las elegidas para la presentación, quizás más adelante incluyan otros en el setlist, quién sabe. Como ya he explicado en otras ocasiones, creo que los artistas tienen que conscientes que para dar un buen concierto repasando  tu discografía ampliamente hay que hacer sacrificios, espero que otros se apliquen el cuento.

 

 

1 – PET SHOP BOYS NOS INVITAN A LA ÓPERA

Como no podía ser de otros modo, el merecidísimo ORO de este repaso de conciertos británicos es para mis “Chicos De La Tienda De Mascotas” por regalarnos ese impresionante concierto en un recinto tan exclusivo como la Royal Opera House de Londres en Covent Garden.

Después del exito cosechado con su “Electric Tour” (al que también asistimos AQUÍ), Chris Lowe y Neil Tennant regresaron a la actualidad con su duodécimo disco de estudio “Super” en el que han vuelto a colaborar con uno de los mejores productores musicales posibles, el maravilloso Stuart Price. Tras la primera escucha quedamos fascinados y confirmamos que lo habían vuelto a conseguir, el mejor disco electrónico del año está creado por un grupo que tiene la edad de nuestros padres!!!

Por eso cuando nos enteramos que iban a presentar el álbum en un recinto tan único como la ópera supimos al instante que sería uno de los acontecimientos pop del año y francamente no nos equivocamos. El dúo musical presentó “Inner Sanctum” durante 4 noches seguidas agotando todas las localidades y provocando todo un revuelo con la reventa. La cosa no era para menos, pocas veces se tiene la oportunidad de asistir a la ópera para bailar como locos en las butacas, sobre todo si el setlist incluye un largo repaso a la carrera del grupo. He de decir que no escatimaron en nada para su realización, usando las mejores proyecciones (abstractas, oníricas, extravagantes) mucho láser (parecía una rave) y con diseños espectaculares de ES Devlin (imposible olvidar los trajes hinchables de los bailarines en “Go West”).

Como podéis suponer el setlist incluyó los mayores hits del grupo como “It’s A Sin”, “West End Girls” o “Love Comes Quickly” que siempre que las escuchamos nos transportan a los 80-90’s cuando el dúo consiguió su nivel más alto de popularidad. Tambien podemos decir que en los 2010 la crítica y público les ha respaldado de nuevo, gran prueba de ello son “Love Is A Burgeois Construct”, “Vocal” o “The Pop Kids” que son igualmente celebradas. Pero sin lugar a dudas, para mi lo más interesante de la noche fueron esas pequeñas sorpresas para los fans, canciones que poco a poco se van olvidando y que da mucha alegría volver a disfrutar en directo, “Winner”, “The Sodom And Gomorrah Show”, “Home And Dry” o “Se A Vida É (That’s The Way Life Is)” hicieron que todo mereciera la pena.

Si leyendo esto os he puesto los dientes largos, aún estáis a tiempo de disfrutar de esta maravilla, en 2017 empiezan gira de arenas por toda Europa, no os los perdáis, nosotros ya tenemos nuestras entradas para el siguiente en el Leeds First Direct Arena!!! Mientras tanto para haceros la espera más llevadera, podéis ver en nuestra galería de videos de Youtube, espero que os gusten!!!

SETLIST

  1. Inner Sanctum
  2. West End Girls
  3. The Pop Kids
  4. In The Night
  5. Burn
  6. Love Is A Burgeois Construct
  7. New York City Boy
  8. Se A Vida É (That’s The Way Life Is)
  9. Twenty-Something
  10. Love Comes Quickly
  11. Love Etc.
  12. The Dictator Decides
  13. Inside A Dream
  14. Winner (Andrew Dawson HappySad Remix)
  15. Home And Dry
  16. The Enigma
  17. Vocal
  18. The Sodom And Gomorrah Show
  19. It’s A Sin
  20. Left To My Own Devices
  21. Go West

1 comment on “Nuestros Conciertos Británicos Del 2016 (II)”

  1. Pingback: Nuestros Conciertos Británicos Del 2016 (I) – En 1ª Fila

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *