Nuestros Conciertos Británicos Del 2016 (I)

 

Como decía la canción de nuestros adoradísimos Mecano, “un año más, hacemos el balance de lo bueno y malo”. En 2016 hemos sumado más conciertos a nuestro largo historial, solo que por diferentes motivos no hemos podido contároslos en el blog cuando realmente nos hubiera gustado. Así que ahora que estamos recapitulando,  tenemos la excusa perfecta para resumiros todos en orden ascendente, siendo el número 1 nuestro favorito absoluto del año. Empezamos…

 

 

14 – BEYONCÉ SE NOS VUELVE INDIE

beyonce-the-formation-world-tour_2426x1365

A muchos les podrá sorprender que ponga el show de Queen B el último de la lista pero lo cierto es que la diva negra se lo ha ganado a pulso esta vez.

A estas alturas nadie duda de su capacidad vocal y dotes para el baile, todas sus actuaciones intentan resaltar sus puntos fuertes con una producción impresionante pero no podemos obviar que hay ciertos aspectos que por muchos ensayos que hagas, no se pueden controlar. Y esto fue lo que pudimos presenciar durante su espectáculo en el estadio de Wembley este verano: fallos de sonido y pantallas con errores de proyección que en mi opinion deberían evitarse totalmente, especialmente por el precio tan alto que pagamos los asistentes por las entradas (la más barata eran 60 libras en la grada alta).

Si a estos imprevistos le añadimos el hecho de que su último disco “Lemonade” es imposible de escuchar en ninguna de las plataformas digitales de música más habituales (véase Youtube, Spotify, Deezer…) pues cabrea bastante asistir a una gira de nuevo disco en la que solo nos conocemos los singles de presentación. En el momento de escribir esta crónica lo he vuelto a comprobar y a día de hoy la limonada solo pueden probarla los miembros de Tidal (la web de streaming propiedad de su marido Jay Z) o los que se compran el disco físicamente/iTunes. Lo sentimos Sasha pero los días en los que comprábamos discos a ciegas se han terminado hace mucho y ahora queremos catar el producto antes de comprarlo, aprende para la próxima.

Para rematar la jugada parece que Ms. Carter se arrepiente de su etapa comercial y le ha dado por sacar discos con un sonido más alternativo, no estoy en contra de su evolución como artista, es necesario no estancarse musicalmente, de hecho “Beyoncé” me parece un discazo de principio a fin pero si tienes una carrera tan extensa tienes que darle a los fans lo que quieren. Lo que no admito es que teniendo 6 discos en el mercado, más de la mitad del setlist sea de los 2 últimos, no creo que el público tuviera más ganas de escuchar “Hold Up” en vez de “Sweet Dreams”.

De todas formas si tuviera destacar algo de la noche aparte de mucho baile y gorgoritos, me quedo con el homenaje al icónico Prince, el prisma rectangular giratorio que hacía las veces de pantalla y la actuación de “Freedom” con el escenario lleno de agua (aunque Kylie did it first en su gira de Les Folies).

 

 

13 – ELTON JOHN Y SU INSEPARABLE PIANO

600x312xelton_john_hb_201015.jpg.pagespeed.ic.ZQD3cAMBqQ

El segundo puesto por la cola va para Sir Elton John que ofreció un concierto al aire libre en el campo de cricket de la ciudad de Leicester. Teníamos la excusa perfecta para pasar una tarde de sábado disfrutando del directo de presentación de su último disco “Wonderful Crazy Night” pero siento deciros que la noche no fue ni wonderful ni crazy.

Tras los desaboríos teloneros Foy Vance y mientras íbamos a por un trago, el mister se presentó en el escenario 45 minutos antes de la hora señalada, algo que nos dejó a todos descolocados. Personalmente este gesto me pareció fatal, teniendo en cuenta que siempre hay un margen amplio de tiempo para que todo el mundo pueda llegar al evento y que no seguir con el plan establecido en un país como el Reino Unido está muy mal visto.

La noche empezó mal y desafortunadamente no remontó, sus aires de divo llegaron al punto de decirle a un segurata que si no se sentaba, no tocaba más y se iba (un cuadro). Para rizar el rizo, no paró de llover durante todo el show y solo consiguió animar al público en las cuatro últimas canciones.

Este día me pasó algo parecido como lo comentado anteriormente con el concierto de Beyoncé, cuando tienes una carrera tan dilatada como la del inglés y tus años dorados ya pasaron hace mucho, creo que es más inteligente centrarte en lo que la gente quiere oír antes que rellenar minutos de setlist con canciones nuevas que a nadie le van a interesar. Yo lo tengo clarísimo, una y no más.

 

 

12 – LOS AIRES COUNTRY DE LINDI ORTEGA

lindi-ortega

La chica de las botas rojas y tocado de tul posee unas de esas voces country que no pasan desapercibidas y que combinan a la perfección las baladas y las canciones más animadas. La canadiense va ya por su cuarto disco de estudio “Faded Gloryville” y aprovechamos su visita al Islington Assembly Hall, uno de los recintos más intimistas de la capital, para disfrutar de su directo.

Quedamos muy sorprendidos con su sencillez dentro y fuera del escenario, la chica tiene tablas y presencia escénica. Sus letras expresan optimismo y melancolía a la vez consiguiendo que nos transportemos a la ciudad de Nashville, cuna del country mundial, donde reside desde hace años.

Si tenéis ganas de descubrir a esta artista quedaréis encantados, con “The Day You Die”, “Hard As This” o la preciosa balada “Ashes”.

SETLIST

  1. Run Down Neighbourhood
  2. Dying Of Another Broken Heart
  3. Half Moon
  4. Angels
  5. I Ain’t The Girl
  6. Demons Don’t Get Me Down
  7. Faded Gloryville
  8. When You Ain’t Home
  9. Hard As This
  10. Run Amuck
  11. Tell It Like It Is
  12. Cigarretes & Truckstops
  13. Ashes
  14. To Love Somebody (Bee Gees Cover)
  15. The Day You Die
  16. Bring It On Home To Me (Sam Cooke Cover)
  17. Tin Star
  18. Ring Of Fire (Merle Kilgore Cover)

 

 

11 – ANASTACIA VIVIENDO DE LAS RENTAS

b_Anastasia_2016_sc_bill_landscape-164823-19112015

Muchos os estaréis preguntando ahora mismo ¿pero esta mujer sigue viva? La respuesta para el regocijo de muchos de sus seguidores es afirmativa: Anastacia todavía sigue luciendo tipazo, vozarrón y toda su colección de gafas de sol por los escenarios de medio mundo.

Ella es un claro ejemplo de supervivencia, ha sabido sobrellevar dos cáncer de mama y mantenerse en la industria musical haciendo lo que más le gusta, si bien es cierto que esto le ha pasado factura en lo que a éxito comercial se refiere. No obstante durante los 2000 la chica blanca con voz de negra consiguió tal fama y tantos éxitos que juntándolos en un recopilatorio (“The Ultimate Collection”) son más que suficientes para presentar un show de casi 2 horas en el London Palladium.

La cantautora Philippa Hamma fue la encargada de inaugurar la noche y se metió al público en el bolsillo con su guitarra y carisma, como siempre me gusta destacar las buenas elecciones de los teloneros en las giras británicas, casi nunca defraudan.

El espectáculo de la estadounidense destaca en todo momento por la conexión con el público, sus fans no pararon de piropearla y animarla a lo largo de toda la noche, de hecho pudieron elegir una canción de su repertorio a través de una aplicación de móvil y la elegida fue la maravillosa “Who’s Gonna Stop The Rain”, pocas veces he visto una relación artista-seguidor tan cercana y eso me gusta.

Respaldada por buenos músicos y un escenario con excelente iluminación, mis peros se los llevan unos bailarines un poco mediocres y unos estilismos un tanto horrorosos. Por nombrar algunos temazos del setlist claramente dividido en tres bloques musicales: Rock “Best Of You”, Baladas “I Belong To You” y Disco “One Day In Your Life” que cerró la noche y en la que subió a gente a escenario (podéis ver lo bien que se lo pasaron en el video). Por cierto, la cosa no queda aquí, en 2017 tendremos nuevo disco de estudio así que estaremos atentos.

SETLIST

  1. Army Of Me
  2. Sick and Tired
  3. Stupid Little Things
  4. Paid My Dues
  5. Welcome To My Truth
  6. Everything Burns (Duet With Guitarist)
  7. Why’d You Lie To Me
  8. Lifeline (Intermission Performed by Band)
  9. Heavy On My Heart
  10. Stay
  11. Who’s Gonna Stop The Rain (Fan’s Choice Via App)
  12. You’ll Never Be Alone
  13. Take This Chance
  14. Pieces Of A Dream
  15. I Belong To You (Il Ritmo Della Passione) (Duet With Backing Singer)
  16. Get Lucky / Uptown Funk / Funk You Up (Intermission Performed By Band)
  17. Not That Kind
  18. The Best Of You
  19. I’m Outta Love
  20. Left Outside Alone
  21. One Day In Your Life

 

 

10 – COLDPLAY REPITE FÓRMULA

dgsdfsg-1260x840

La banda londinense puede presumir de una de esas carreras profesionales que siempre ha ido “in crescendo” con el paso del tiempo. Su último disco “A Head Full Of Dreams” ha sido nuevamente un éxito de ventas, han recibido el premio al mejor grupo británico en los Brit Awards y han colgado el cartel de sold out en todas las fechas de su gira de estadios.

Muchos echarán de menos los inicios del grupo cuando eran más minimalistas y no los conocía tokiski, pero hay que reconocer que Chris Martin y los suyos dieron con la fórmula perfecta cuando sacaron ese temazo llamado “Viva La Vida” allá por el 2008. Desde entonces su estética multicolor, su actitud positiva y los estribillos llenos de oh oh oooh’s en canciones como “Paradise”, “A Sky Full Of Stars” o “Hymn For The Weekend” han sido marca de la casa.

Si aún no habéis tenido la oportunidad de asistir a un concierto de Coldplay, os lo recomendamos encarecidamente, nosotros nos estrenamos hace unos años en el Vicente Calderón y este año no dudamos repetir en Wembley. Eso sí, nota para los que hacen doblete, no esperéis nada diferente, los chicos han decidido ir a lo seguro y amortizar las Xylobands que tanto juego han dado en estos años, un espectáculo visual digno de ver.

En cuanto al concierto en sí, encantadísimos de que atendieran la petición de los fans con la maravillosa “God Put A Smile Upon Your Face” y que al igual que pasó con Beyoncé, hubiera un hueco para homenajear al desaparecido David Bowie. Si os está picando el gusanillo, tenéis vuestra oportunidad el próximo verano en Cardiff (Gales).

SETLIST

  1. O Mio Babbino Caro (Maria Callas Song)
  2. A Head Full Of Dreams (extended intro with Charlie Chaplin speech)
  3. Yellow
  4. Every Teardrop Is A Waterfall
  5. The Scientist
  6. Birds (with “Oceans” excerpt in intro)
  7. Paradise (with Tiesto Remix Outro)
  8. Always In My Head
  9. Magic
  10. Everglow
  11. Clocks (with “Army Of One” excerpt in intro)
  12. Midnight (partial)
  13. Charlie Brown
  14. Hymn For The Weekend
  15. Fix You
  16. Heroes (David Bowie Cover)
  17. Viva La Vida
  18. Adventure Of A Lifetime
  19. Kaleidoscope (extended)
  20. Green Eyes (dedicated to Jo Cox, Orlando Victims)
  21. God Put A Smile Upon Your Face (fan request, acoustic)
  22. Amazing Day (extended intro)
  23. A Sky Full Of Stars
  24. Up & Up
  25. O (Reprise and Credits)

 

 

9 – PASSENGER: MENOS ES MÁS

¿Existe la vida después un mega éxito mundial como lo fue “Let Her Go”? En el caso de Michael David Rosenberg alias Passenger podemos decir que sí. El cantautor ha esperado a que las aguas vuelvan a su cauce para publicar su nuevo disco, “Young As The Morning, Old As The Sea” e irse de gira con él. A juzgar por lo que presenciamos en el concierto ofrecido en maravillosa sala Eventim Apollo (una de las mejores de Londres con permiso del O2 Academy Brixton), Mike ha sabido aprovechar el tirón de su música para mejorar en la producción y colaborar con otros artistas como Birdy.

La respuesta del público ha sido excelente, número 1 en la lista de álbums en su semana de lanzamiento y entradas agotadas para toda la gira… ha creado su propia legión de fans, sobre todo femeninas porque reconozcámoslo el chico feo no es precisamente.

Su directo es uno de esos en los que las canciones tienen tanto peso como las historias que esconden en sus letras, Mike se pasó la noche contándonos sus experiencias como músico callejero, gastando bromas sobre la canción “Let It Go” de Disney y además nos regaló versiones de clásicos como “Ain’t No Sunshine” y “The Sound Of Silence”. Al contrario de lo que muchos podrían pensar, la elección de temas tan acertada y un setlist corto que combinaba baladas con las canciones más folkies hicieron que la noche se nos pasara volando, consiguiendo así que nos fuéramos con muy buen sabor de boca. Si lo vuestro son las giras donde lo realmente importante es el artista y la verdad de su música, entonces no podéis perder la oportunidad de ir a verle.

 

Podéis seguir leyendo la segunda parte de nuestros conciertos británicos del 2016 (AQUÍ)

1 comment on “Nuestros Conciertos Británicos Del 2016 (I)”

  1. Pingback: Nuestros Conciertos Británicos Del 2016 (II) – En 1ª Fila

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *