Lo Mejor de 2016 (II)

Si por algo se caracteriza el mes de diciembre es por esa ¿buena? o ¿mala? costumbre de hacer listados de lo mejor/peor/más descatado del año que está a punto de finalizar. Ya sabéis que nosotros intentamos desmarcanos mucho de las etiquetas y de las normas un poco, pero en este tópico es muy dificil no caer. Yo, tras no poder hacerlo el año pasado, en este no quiero perder la oportunidad de ponerle opinión a este 2016 musicalmente hablando.

Dos grandes giras internacionales son las que pude disfrutar en el este 2016, muy especial y emotivo fue poder volver a ver en España después de muchos años de su anterior visita fuera de festivales a Florence + The Machine, de para quienes sois lectores asiduos sabéis nuestra absoluta devoción por ella; con lo que no voy a volver a repetirno; así que aprovecharé estas líneas para hablar de Muse y sus ‘Drones’. Mucho se habla de cuál es la banda que se postula a sustituir a U2 en el trono de ‘mejor banda de estadio’ (seguimos con las competiciones) que si Coldplay, The Killers… Mi opinión es clara, si tuviera que postularme por alguien, ellos son Muse; por espectaculo, músicos y voz. Por muy poco que mantengan el nivel dado el nivel de hits que han acumulado a sus espaldas les da proporcionar un setlist épico y con la perfecta puesta en escena a la que nos tienen acostumbrados es un ‘must’ en la lista de todo aficionado musical a los directos.

Si pasamos al lado de los festivales, de los que también conocéis nuestras opiniones sobre los ‘saturados’ que están de ciertos artistas y el poco hueco que hay para novedades o bandas lideradas por mujeres como os comentábamos en post anteriores ¿Te has fijado en el cartel de este festival?, en este 2016 he vuelto a asistir al Festival SOS 4.8 que además de tenerlo en la ciudad, en esta edición suponía el inicio de gira de Amaral, otra de nuestras bandas fetiche en la web. Un festival que, por desgracia; parece que está siendo uno de los más afectados por la llamada ‘burbuja’ festivalera que se vive en España. Cada vez con menos apoyo de los organísmos públicos, no ha sabido buscar financiación externa y se ve año a año sobrepasado por gigantes como el BBK y por nuevas irrupciones como están siendo MadCool, Festival de Les Arts o Low Festival que consiguen exclusividad de fechas en grandes artistas gracias a una mejor financiación. En las fechas que estamos aún no tenemos noticias de la que será su edición número 10, sería una pena no poder celebrarlo. Mención destacada también para el anteriormente citado Festival de Les Arts, con un cartel muy equilibrado y una ubicación excepcional en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y el Festival Gigante, que aunque más modesto, intenta bracear en este maremagnun de festivales jugando con buenos precios, optar con primeros de septiembre para su celebración y la cercanía de Guadalajara con Madrid para atraer a más público.

Siguiendo por los directos, si hablamos de giras nacionales, como comenta nuestra J, este 2016 ha sido año de Zahara y Amaral, dos de las giras más extensas y más cuidadas de este año. Otros dos gigantes del ‘indie’ patrio que han estrenado gira este año han sido Love of Lesbian e Izal. A mi modo de ver, estos últimos trabajos no son lo mejor de su carrera y aunque Love of Lesbian si que han intentado adaptar la gira y proponer algo diferente, creo que las nuevas canciones no les han acompañado. El caso de Izal creo que tiene que ver también con la inmediatez de un disco que cuando lo ves en directo salvo un par de canciones te deja totalmente frío. El parón que dicen van a hacer les va a venir bien para venir con nuevas ideas y letras, la legión de fans que tienen les esperarán con más ansia si acaso. También quiero destacar la gira de Miss Caffeina, que con su ‘Detroit’ están obteniendo gran reconocimiento de público y crítica, un disco de pop casi perfecto y que les ha colado como a algunos otros (por fin!) en el gigante radiofónico nacional que son los 40 principales. Y aprovecharé estas líneas para nombrar este hecho como algo de los mejor de 2016, parece que por fin quitan la venda en los oidos y los ojos y estas bandas empiezan a sonar más en dicha emisora, con programas específicos y habiendo canciones de ellos en su lista semanal.

Ya solo nos quedan dos semanas de atiborrarnos a turrones, que nos saturen con las playlist de villancicos y pensar que tenemos a la vuelta 2017 con grandes vueltas como la de Lori Meyers, Iván Ferreiro, Vega, Rufus T. Firefly, etc… que darán que hablar durante todo el año.

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *