Lo mejor de 2016 (I)

pjimage

Llega la última página del calendario anual, toca hacer balance y aquí somos fieles a echar un vistazo a la música que más nos ha llegado durante este 2016. Año de pérdidas de grandes figuras de la música, de quienes no hacía falta ser fans en vida para destacar el enorme legado que han dejado no sólo a múltiples artistas actuales y con toda seguridad también para los del futuro, sino también a la propia música. Leonard Cohen, Sharon Jones, Prince o el probablemente, artista más influyente y rompedor del siglo XX, David Bowie, no pueden dejar de ser recordados ya que pertenecen a esa estirpe de artistas que hoy día y a pesar, de la multitud de candidaturas y de la facilidad para llegar al estrellato musical, no parece contar con grandes dignas y dignos sucesores que empleen carisma y que doten a la palabra artista del verdadero significado que tiene. Desde aquí estas breves palabras de homenaje a los cuatro.

También ha sido un año de revelaciones en cuanto a eventos musicales, los festivales son ya un must en casi cada comunidad autónoma que se tercie, y algunos de ellos ya sorprenden con sus altas miras y su buena organización. Me refiero sobre todo, al Mad Cool Festival, a cuyo nombre aún sigo dando vueltas de su idoneidad y gusto, pero que se ganó a regañadientes el corazón de quienes asistimos a la primera edición este 2016. Devolver a Madrid a la primera linea de interés en cuanto a festivales no era nada fácil, y desde luego que si se ponen las pilas pueden llegar a ser en el próximo 2017 una referencia enorme en cuanto a cartel y organización, Foo Fighters, Wilco, Green Day…tienen mucha culpa de ello. El otro es el Festival de les Arts en Valencia, entorno inmejorable, ambiente excelente y apuesta por algo de variedad en cuanto a cartel, muy buenos ingredientes, para seguir haciéndose muy grandes. Asignatura pendiente de ambos y del resto de festivales, el tema del tratamiento de la paridad en el cartel elegido, Mad Cool lleva 25 confirmaciones (faltan 40) y el número de mujeres entre ellas es, sí, inferior a un 20%.
imagesPero vamos ya a lo enteramente musical y gocemos recordando nuestro ‘Best Of’ como si de una gran banda se tratara. Empezaré por el disco que me ha hecho volver a creer en los discos redondos, y que hay artistas convencidos de que la música es la mejor terapia que existe, no hay situación o vivencia que se le resista, y menos a un genial letrista como es Iván Ferreiro y su ‘Casa’. De una ruptura, de una mudanza, en definitiva de este su duelo emocional-musical, han salido enorme obras como las que componen este íntimo disco del que ha sacado la que para mí es una de las mejores no sólo del año, sino probablemente de su carrera y ésta es ‘Los restos del amor’. Me es complicadísimo sacar una canción del año, por los tiempos convulsos que vivimos diría que es ‘Black man in a white world’ de Michael Kiwanuka, uno de esos artistas emergentes que deja una estela parecida a los nombres del primer párrafo del artículo, actitud en sus canciones para hablar de temas políticos y sociales que también derrocha encima del escenario el inglés. Sin olvidar el regreso de Lady Gaga que en plena fase “créeme puedo ser una artista completa” publicó un disco de incursión pop rock americano, y que incluye la única balada rompedora de su carrera ‘Million Reasons’ y un tema que sigue abriéndole puertas allá donde va ‘A-YO’. Ni qué decir, del regreso de Sia, que sigue rompiendo moldes con este nuevo disco, y que con ‘Unstoppable’ ha conseguido una digna sucesora de su Chandelier ultra famoso. Volvieron Pet Shop Boys a demostrar a las generaciones más jóvenes que la experiencia es un grado y que no se puede dejar de contar con ellos para modernizar la música electrónica, ‘The Pop Kids’ y la visión benevolente de un reggaeton en ‘Twenty Something’ hacen buena gala de ello. Así de repartida está la medalla de oro. Pero bueno como hay que elegir una, me quedaré con ‘On Hold’ de The XXpor su indescriptible belleza y, por supuesto, por su ritmo.


Y finalizamos ya, con el repaso a los mejores directos del año. Y éste, me apetece subrayar tres giras nacionales que hablan por sí solas. Se trata de la ‘Santísima Trinidad’ y no sólo me refiero a la de Zahara, que ha logrado auparse al trono de la música alternativa por su desparpajo y porque seamos honestas, musicalmente, es una de las pocas solistas españolas completa y deja el listón muy alto. Las otras giras también son protagonizadas por dos mujeres que aunque en este caso comparten premio con un inestimable y necesario compañero de viaje, son las auténticas artífices del espectáculo que hoy día defienden Amaral y Fuel Fandango. De Eva Amaral poco hay que no hayamos dicho ya, su poderío

XLR Producciones

XLR Producciones

sobre el escenario traspasa lo musical, y se crece en una gira que ha aportado al grupo probablemente un techo visual en su carrera, en cuanto a espectáculo se refiere, fue, es y será un referente en cuanto a música nacional se refiere, y a quien le pique ajos come. La tercera en discordia no es menos importante, Nita la vocalista de Fuel Fandango, fui testigo de su primera gira y hace unas semanas tras verles defendiendo ‘Aurora’ en directo y la evolución no puede ser más alentadora y

fuel_fandango-1024x683

OKNMars Photography

enorme. Y no es que no me gustaran en la anterior gira, sino que pude exclamar ¡Por fin! otra mujer abanderando el enorme espectáculo de unos de los grupos de moda en España, ¡Por fin! el flamenco se fusiona con el pop y los ritmos bailables en España con gusto no sólo llega de mano de la Cadena Dial y en voz de la sobrevalorada Malú, ¡Por fin! recupera el grupo la forma tras la desafortunada afonía de Nita hace unos meses. Aunque la de Zahara ya finalizó los otros dos grupos prometen un largo 2017 de Festivales, así que apuntemos fechas y gocemos de la música en cualquiera de sus vertientes.

Ni qué decir, que a nivel internacional, Florence + The Machine, lleva dos años copando el podium por motivos evidentes, la evidencia de que a veces la música y lo celestial se tocan con la punta de los dedos sobre un escenario.

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *