Lo mejor de 2015

Repaso musicIva_cultural_21al a lo acontecido en 2015 como toca cada año. Año con muchas cosas que comentar: la vuelta de Madonna con ‘Rebel Heart’ con un disco que le ha supuesto una exitosa gira, a pesar de que el disco no ha tenido gran repercusión en cuanto a ventas (triste la medida de la BBC de no poner sus canciones por la edad de Madonna), cuenta con la innovación esperada, con variedad en estilos, con uno de los videos más vistos del año (Bitch I’m Madonna); año de vueltas inesperadas y quizá innecesarias como la de los irlandesxs The Corrs, publicando un disco sin chicha ni limoná, bien de pop fácil, con sonido enlatado y que quizá sólo llame la atención de quienes fuimos seguidorxs tiempo ha. También 2015 supuso la vuelta de Najwajean, no sabemos si por aquello de aprovechar el tirón mediático de Najwa gracias a la premiada Vis a Vis, pero su disco suena a 2015, a una muy acertada evolución. En cuanto al panorama internacional grandes trabajos de Years&Years, The Maccabees, Grimes o The Weeknd; Robyn volvió a hacer de las suyas junto a La Bagatelle Magique con un EP con poca repercusión, copado de trasnochados temas, que no hacen más que avivar las ganas de un trabajo en solitario si es que a ella le da la real gana. Flop total ‘Honeymoon’ de Lana del Rey, gracias por bajar las ventas de somníferos, con tu disco todo solucionado.

Para mi flops nacionales Miguel Bosé, Alejandro Sanz (holi? y tu voz?), o en el plano más alternativo (y no por supuesto en repercusión), sino en calidad de trabajo son los nuevos trabajos de Second o Izal, suenan a lo mismo, quizá un tiempecito de letargo no les vendría nada mal. Entre las modas que se siguen en 2015, están las de: ser grupo “residente” en todos los festivales medios de España (¿en cuántos han sido confirmados Love of Lesbian en 2016 a día de hoy…8 Festivales?), la del cartelito de ‘soldout’ que no se te olvide colocarlo en las grandes fechas de tu gira aunque sea mentira! qué más da?, acudir al programa ‘La Voz’ como nueva forma de relanzar tu irrelevante carrera (Antonio Orozco en la lista de ventas OMG!), ser una diva gay para que tus fans te aúpen a los cielos de lo irreal (la vuelta de MN a lo matriarca, el ego de estrella de la no-mala imitadora Ruth Lorenzo) y, sobre todo, y por desgracia, la aún presente tarifa del 21% de IVA en eventos culturales y las condiciones únicamente económicas que siguen moviendo a parte de industria y promotoras, Basta ya! Sí a la música!

 

Al repaso!

 

MEJOR CANCIÓN, TOP 5

Que haga esta lista no significa que no me acuerde de Madonna y su ‘Ghosttown’, Travis y su ‘Everything At Once’, Belize y ‘Stab My Heart’, New Order y ‘Restless’ o ‘TuttiFrutti’, Sufjan Stevens y ‘4th of July’, Ellie Goulding y ‘Keep On Dancing’ o Coldplay y ‘Adventures of a Lifetime’

    1. What Kind Of Man de Florence + The Machine, si quieres las razones sólo tienes que escucharla.

 

2. Hasta la Raíz de Natalia Lafourcade, 3. Let It Happen de Tame Impala, 4. Llévame muy Lejos de Amaral , 5. Patagonia de Xoel López

 

MEJOR DISCO

Para mi gusto, año de pocos discos nacionales rompedores con alguna excepción: la sorpresa que supone cada nuevo trabajo de Xoel López este ‘Paramales’ no ha sido menos, divertido nuevo disco de Zahara y su pop-tierno, la Bien Querida y su tremendo sonido en ‘Premeditación, Nocturnidad y Alevosía’ y hablando de nocturnidades, este año también supuso el regreso de Amaral, más guitarras, más experimentación, y un resultado de lo más óptimo con ‘Nocturnal’. En el panorama internacional el regreso de New Order con Music Complete, una delicia absoluta y con gusto que incluye el dueto con Laroux en ‘Plastic’, a destacar también la no-consagración de Marina and the Diamonds a pesar de ser artífice de uno de los mejores discos pop del año con ‘Froot’ al igual que Ellie Goulding y su completo ‘Delirium’. Otro de los más destacados ha sido el de Sufjan Stevens y su homenaje a sus fantasmas familiares y personales con ‘Carrie&Lowell’.

Podio con empate, y no podía ser de otra forma contando con lo nuevo de Florence + The Machine y su ‘How Big How Blue How Beautiful’ con un disco excelente, aunque para mi fue un gran fallo que las canciones de presentación filtradas fueran las mejores del disco (déjate alguna sorpresa para el siguiente, reina!). Y el otro puesto en el podio se lo lleva ‘Every Open Eye’ de Chvrches, un 10 al ritmo mantenido durante absolutamente todo el disco.

 

MEJOR CONCIERTO

Florence + The Machine en el FIB, repetiremos en Abril de 2016 en Madrid, por fin visita doble a España de una de las pocas artistas internacionales que obvia impuestos y la “incomodidad” inventada de desplazar una gira por varias ciudades de un mismo país tan de moda estos últimos meses. El concierto del FIB dejó con la emoción a flor de piel a los presentes, voz, puesta en escena, cercanía, locura colectiva…, esta gira lo tiene todo, y aquel día, nos lo dio todo.

 

 

 

ARTISTA/GRUPO DEL AÑO

ADELE, es su año, la viejoven más conocida del mundo musical ha publicado el disco 25, batiendo récords de ventas que hacía años nadie batía (va ya por los 8millones de copias?), reconozco su valía en estos tiempos en los que no un gran número de personas compra música, es una cantante de grandes masas con buena publicidad y mejor voz, superada la hornada de Celines, Mariahs o sucedáneas, no tiene hoy día competidora en estilo y ventas. El disco es bastante escuchable a pesar de mi nulo aprecio por las baladas, ojalá no se quede en una superventas de UK y EEUU, y sepa evolucionar y deleitarnos con su excelente medida voz.

 

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *