Lo Mejor de 2014 (Parte I)

lo mejor 2014 (I)

¡¡Ya está aquí, ya llegó!! Como buen blog de música que se tercie, otro año más toca hacer repaso de lo que 2014 nos ha regalado a los oídos. Hacer balance de todo un año es una tarea ardua difícil en la que siempre tienes que dejarte en el tintero a artistas y canciones que han formado parte de ti durante estos meses, pero En1aFila creemos que menos es más así que esos ranking interminables de los 100 mejores por esta vez se los dejaremos a la Rolling Stone.

Como el año pasado y como corresponsal en el extranjero, me centraré en nombrar la música del mercado anglosajón, ya que la nacional la tengo más que olvidada. Pero que no cunda el pánico, nuestras colaboradoras Virgi y J. harán lo correspondiente con la nacional en las entreagas II y III.

UNO, DOS, TRES, CATORCE!! Empezamos

MEJOR CANCIÓN: Sin duda me quedo con la ex-marine canadiense Kiesza y su Hideaway, tema dance noventero pegadizo hasta la médula. La cosa no queda aquí, si además de tener un temazo entre las manos, lo acompañas con el mejor video, te aseguras el #1 en el UK Chart nada más sacarlo a la venta. Parece mentira que con el baile que se pega en solo una toma, tuviera una costilla rota… así que la pobre no se pudo mover en un més después de grabarlo. Su álbum debut Sound Of A Woman acaba de salir a la venta y podéis escucharlo en Spotify.

Como no me puedo quedar solo con una canción, me gustaría destacar otras dos que lo han petado de diferentes formas. La primera es Ella Henderson con Ghost, el single debut de la concursante de X Factor UK 2012, que aunque ni siquiera llegó a la final, estaba claro que con ese vozarrón y una buena carta de presentación como su disco Chapter One, lo conseguiría. Lo mejor de todo es que ha sabido encontrar un estilo propio, alejándose de las comparativas iniciales con Adele, ¡¡bravo por ella!!

Y por último me queda destacar Treat de Kasabian, un tema pop/rock electrónico muy inteligente con dos partes bien diferenciadas. La banda de Leicester ha disfrutado de un gran año tras la publicación de 48:13 su quinto disco de estudio, el cual ha sido alabado por la crítica y les ha ayudado a colgar el carte del “sold out” en todos sus conciertos en Reino Unido. Treat es la canción perfecta para escuchar a las 3 de la mañana cuando llevas unas cuantas pintas de más, todos sabemos de lo que hablo…

 

MEJOR DISCO: Mi ganador este año es el newcomer George Ezra con su debut Wanted On Voyage. Si aún no has escuchado nada suyo antes, lo primero que se te viene a la cabeza son dos palabras: 1) Negro y 2) Madurito… ¡¡Pues no!! El chico británico de moda original de Bristol es blanco y solo tiene 18 años ¿cómo te quedas? ¡como el emoticono del Whatsapp! El disco incluye singles tan poderosos como “Budapest”, “Blame It On Me” o “Cassy O” que solo podían favorecer su entrada por la puerta grande de la nueva escena folk, además dedica una canción a Barcelona ¿no es para quererle? Le deseamos muy buena suerte a esa pedazo de voz que derrocha actitud por los costados.

George-Ezra-Wanted-On-Voyage-Deluxe-Edition-2014-1200x1200

 

MEJOR ARTISTA: Esta categoría también la tengo que dividir en dos porque ambos han brillado con luz propia durante el año. Ed Sheeran ha conseguido consagrarse como joven promesa de la música británica tras sacar a la venta su “X” (pronúnciese como multiply). Ed tuvo muy buenas críticas con su primer álbum “+/-“ (se ve que al chico le gustan las matemáticas) pero como todos bien sabemos, siempre es el segundo disco el que decide si te quedas o te vas. Esta vez además de componer las típicas canciones de amor que le dieron a conocer, el chico nos ha sorprendido rapeando muy decentemente. Así entendemos que todos los singles sacados hasta la fecha hayan alcanzado el #1 en el UK Chart: “Sing” que cuenta con la colaboración del gurú R&B Pharrel Williams, “Don´t” y “Thinking Out Loud” han llegado para quedarse en nuestras memorias. Por si fuera poco, ha aparecido contadas ocasiones en el X Factor, ha sido invitado a todos los festivales de verano del Reino Unido y ha agotado los recintos varios días seguidos.  Año irrepetible para el pelirrojo.

Ed-Sheeran_3086031b

El otro artista triunfador es el londinense Sam Smith, cuyas colaboraciones en 2013 con Disclosure (Latch) y Naughty Boy (La, La, La) auguraban un futuro muy prometedor. Y así ha sido, “In The Lonely Hour” ha sido una fábrica de hits desde el día que salió a la venta: “Money On My Mind”, “I´m Not The Only One” y el baladón “Stay With Me” son la mejor carta de presentación para este cantante de voz e imagen inconfundible. Al igual que Ed Sheeran, ha sido invitado al X Factor UK varias veces y ha llenado todos los teatros ¿se puede mejorar? Sí, hace unos días recibió 6 nominaciones a los premios Grammy, le deseamos mucha suerte y ojalá se lleve alguno a casa.

Sam-Smith

 

MEJOR DIRECTO: Indudablemente mi concierto del año ha sido el Electric Tour de los fantásticos Pet Shop Boys de los que ya he hablado en contadas ocasiones en el blog. Si os apetece leer de nuevo nuestra crónica aquí la tenéis (ELECTRIC TOUR), electrónica en estado puro, elegancia, buena puesta en escena y clásicos de la historia de la música. Siempre recomendables.

pet-shop-boys

¿Qué os ha parecido? ¿Qué otros artistas destacaríais en vuestro 2014? Escribid vuestros comentarios que estaremos encantados de contestaros.

EN 1ª FILA

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *