Lo Mejor de 2014 (III)

lo mejor 2014 (III)

Última parada de nuestro resumen anual al que tampoco podíamos faltar, 365 días musicalmente dan para mucho, decepciones, sorpresas, vueltas a la actualidad, conciertos, festivales,… La grandeza de estas listas es que las hace tan personales que recorremos blogs y medios oficiales y aunque haya algunas coincidencias, todos al final nos guiamos un poco por gustos y corazón y completamos  como buenamente podemos. He aquí lo que para mi ha sido este 2014 en materia musical…

MEJOR CANCIÓN: Resumir el año en una canción creo que es lo más difícil que se puede hacer, la época del año en que aparezca y las circunstancias hacen que un tema quizás de principio de año magnifico pueda pasar desapercibido en los resumenes anuales por el último pelotazo de final de año. Yo en el apartado internacional me voy a quedar por la vuelta a la actualidad de The Black Keys y este ‘Fever‘, que quizás no llegue a la altura del casi perfecto ‘Lonely Boy‘, pero fue una magnífica representación para su Turn Blue y con la que pudimos comprobar que siguen en plena forma.

A nivel nacional, aunque también sea en ingles el tema, me voy a quedar con un paisano como es Neuman y ese ‘Turn It‘ que abre su aclamado disco ‘If’. Sencillo, directo y con una melodía que entra desde el segundo uno de la canción y que además es una de las canciones que más y mejor hemos disfrutado en directo (recordamos su crónica en el Teatro Circo de Murcia).

MEJOR DISCO: En este apartado es donde menos dudas tengo, sobre todo en el apartado nacional. Este es el año de ‘La Deriva‘ de Vetusta Morla. El tercer disco de los madrileños aúna lo mejor de sus dos discos anteriores, si ‘Un día en el mundo’ está cargado de optimismo y frescura y ‘Mapas’ comienza a oscurecer en los temas tratados, este tercer disco intenta buscar algo de optimismo en la situación oscura actual política y social del país. Difícil además destacar un solo tema de un disco que tiene momentos para todo, rebeldía en ‘Golpe Maestro’; azote a la clase política en ‘Fiesta Mayor’ o temas algo más ligeros como ‘Tour de Francia’. Han sido tres años de espera desde su anterior disco, pero sin duda ha merecido la pena tras el resultado que hemos obtenido.

Me gustaría destacar también un disco a nivel internacional, yéndome hasta Suecia con las hermanas Johanna y Klara Söderberg, conocidas como First Aid Kit. Han conseguido aunar un disco folk magnífico, al que sumamos la armonía que consiguen con sus voces y que nos da como resultado diez temas redondos. El disco tiene como carta de presentación este ‘My Silver Lining‘ que resume a la perfección la esencia del grupo. Temas como ‘Stay Gold‘, que es el que da título al disco o ‘Heaven knows‘ son otros temas destacados del disco. Espero que en este 2015 los organizadores de festivales se acuerden de estas chicas y podamos disfrutarlas en directo.

MEJOR ARTISTA: En esta categoría me voy a quedar con un grupo que quizás haya sido el que más conciertos haya dado en este 2014. No son otros que IZAL, que tras la publicación de sus ‘Agujeros de Gusano’ a finales de 2013, enlazaron la gira de presentación con los festivales de verano y en este final de 2014 y 2015 continúan despidiéndolo. Mi elección viene también por que he podido ver gran evolución en su directo, creciendo cada vez más y más en interacción con el público (con una gran legión de fans); con shows ya cada vez más acomodados a públicos mayores y sin perder un ápice de la calidad que tenían en salas más pequeñas. Imagino que tendremos temas ya de cara a 2016 y espero que confirmen todo lo bueno que con estos dos discos nos han ofrecido.

MEJOR CONCIERTO: Cuando se supera la barrera de los 30/40 conciertos en un año, se hace complicado quedarse con uno solo. Al final el directo es la culminación de un disco y muchas veces lo rodean otras muchas circunstancias. El poder ver a Vega en una sala con buenísima acústica por fin, ver como a un grupo como Nunatak no se le queda nada pequeño todo un Teatro, el espectáculo visual de los Pet Shop Boys, la elegancia máxima de Damon Albarn, comprobar que se sigue haciendo buen pop como es el caso de One Republic… Pero claro, estamos en el año en el que el grupo del que he considerado mejor disco de 2014 elige tu ciudad para arrancar gira y además lo hace en un lugar como el Auditorio Víctor Villegas, con la carga emotiva que conlleva de recuerdos de su concierto con la Orquesta Sinfónica de La Región de Murcia de apoyo a la reconstrucción del conservatorio de Lorca… Blanco y en botella. Sólo os puedo dejar la crónica en la que os lo contamos.

20140424_220843

Y con esto, cerramos el resumen de 2014, con ganas de recibir musicalmente a 2015 y a todo lo que está por venir en giras, conciertos, festivales y novedades musicales.

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *