Lo mejor de 2014 (II)

lo mejor 2014 (II)

En un año en el que no puedo dejar de acordarme de tríos efímeros y casi inmejorables (Royksopp&Robyn), de exitosas pelucas rubias (‘Chandelier’ Sia), de discazos romanticones (‘Tough Love’ Jessie Ware), de temazos petardos (‘Break Free’, ‘Boom Clap’ ,’A Sky Full Of Stars’ y ‘Dark Horse’), de grandes trabajos de artistas nacionales (Templeton, Russian Red, Grises y Jacobo Serra)  y  de descubrimientos chilenos (Francisca Valenzuela y Javiera Mena), el escueto resumen de 2014 para mí, es:

Mejor canción 2014: No puedo elegir sólo una, ni dos…tengo nada más y nada menos que 5.

Empezamos…¿Qué sería de la música sin melodía ? Pues bien la ganadora en este caso es ‘Turn It’ de Neuman porque le pertenece LA melodía del año 2014 (seguida de cerca por ‘Reservoir’ de Metronomy) y por ser una muestra del buenhacer de los grupos de la zona levantina, puesta en escena con sonido rompedor banda incluída, o con Paco en el que podría ser el sofá de la casa de cualquiera, la canción es de 10.

 

¿Y si hablamos de letra? Sin duda Lykke li ha sabido sacar todo el veneno que se lleva dentro después de una ruptura, lo ha hecho dosificándolos en cada tema de su espectacular disco ‘I Never Learn’ siendo éste su estrella indiscutible, en el momento más álgido del dolor postruptura, Gunshot.

Completan el top 5: ‘Do It Again’ de Royksopp&Robyn, en el 4 ‘Cuarteles de Invierno’ de Vetusta Morla,  y en el 5 ‘El Problemático Winston Smith’ de Rufus T . Firefly

 

Mejor Disco 2014:  En esta sección tampoco puedo con uno, serán dos los elegidos. El primero de ellos, cómo no es ‘Nueve’ de los Rufus T. Firefly, por el alto nivel de adicción que desprende cada tema del cuidadísimo sonido del disco producido por Mnauel Cabezalí y cuyo tándem de entendimiento con Víctor Cabezuelo ha dado lugar a que la banda pueda traspasar la frontera de la promesa para convertirse en realidad, con este trabajo que contiene baladones que suenan a los 80 ‘Demerol y Piedras’,  homenajes a Standstill en ‘Metrópolis’ y electrónica orgánica compactada en cada tema y que destaca en la pegadiza ‘Midori’ segundo tema del disco por poner un ejemplo. Nota aparte el elenco de músicos que pertenecen a la banda, entre ellxs la ,sin duda, mejor batería de España: Julia Hermida.

¿El Segundo? La vuelta a lo más alto del trío barcelonés por excelencia, del que lleva casi dos décadas envolviéndonos en una atmósfera de psicodelia sin abandonar las guitarras, aquellos que aterrizaron en inglés y que ahora anglosajonan todo lo que escriben, ellos son Sidonie y su ‘Sierra y Canadá’. Cuentan que Sierra y Canadá es la historia de amor entre dos robots, y es que cómo no va a ser el amor (o la falta de este) el factor común en letras y melodías. Temas pegadizos de letras ligeras ‘Un Día De Mierda’ y ‘Estáis Aquí’ acertados nuevos himnos, acelerones en ‘Rompe Tu Voz’ o la nominada a mejor tema 2014 por la revista Rolling Stone ‘El Mismo Destello’ o las tres delicias finales del disco ‘La Noche Sin Final’, ‘Olvido y Morfina’ e ‘Hiroshima Mi Amor’ componen un disco absolutamente espectacular.


Artista o Grupo del Año: Vetusta Morla, pocas palabras nuevas se pueden decir de ellos, autores de un grandísimo y premiadísimo trabajo, con entradas vendidas allá donde van, con el Disco de Oro entregado hace menos de un mes, y con la sensación de que tenemos calidad en la música española para rato.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mejor Gira o Concierto 2014: por aquello de dar peso a los cada vez más numerosos Festivales en España, me quedo con la celebración de DDM 2014 : The Big Stereo Party .Subterfuge 25 años, dos días vividos en el Matadero de Madrid con la presencia de grupos desaparecidos, actuales y míticos, que dio lugar a que Mercromina, Najwajean, Killers Barbies, Sexy Sadie, o Los Fresones Rebeldes, compartieran escenario con Neuman, Marlango, Dover o Anni B Sweet, una máquina del tiempo musical que supuso una gozada para los allí presentes.

 

 

Terror del Año 2014: La gira #ArtRave de Lady Gaga, por carecer de gusto estético y musical, por impedir que alguien con criterio le aconseje (como todxs a quienes ha echado), por permitir que la ambición devore todo lo bueno que podría aportar al POP.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *