Gran cartel, Gran SanSan Festival 2015

b15629eb-5b00-44c9-a87c-d0a1ce7bc36bEsta pasada Semana Santa tuvo lugar la segunda edición del SanSan Festival, cuatro días (del 2 al 5 Abril) en los que el Wonderwall Resort de Gandía se lleno con (según fuentes oficiales ) diez mil variopintxs asistentes de todas las edades que disfrutaron de un gran cartel que apostaba ante todo por lxs talentxs patrixs y con un gran invitado internacional como fueron los suecos Kakkmaddafakka, lxs artistas fueron divididxs en dos escenarios (Desperados como escenario principal y Master’s como secundario) y un tercero en la playa con grupos nuevos, y dieron el pistoletazo de salida a la temporada de -los cada vez más numerosos- festivales de música en nuestro país.

2 DE ABRIL Ya desde el primer día con nombres mayúsculos en el horario. Los primeros que disfrutamos fueron Nancys Rubias, uno de esos grupos igual de absurdos como divertidos que empujados por el tirón mediático de la formación, congregaron a miles de asistentes en el escenario Desperados a golpe de cerveza, postureo y riguroso playback, estaban encantados de estar en su primer Festival y al parecer el público también acabó así el concierto. Después llegaron los sevillanos Delacruz al Escenario Master’s con un concierto en el que dio tiempo a intercalar temas nuevos como la maravillosa ‘Y Ver Llover’ -deseando izalestamos de que se animen a publicar el resto de temas- con otros de su anterior formación Maga, haciendo las delicias de muchxs nostálgicxs. Comenzaba la franja horaria en la que los grandes nombres del día acamparon en el escenario principal, primero fue el turno de Sidonie con su habitual setlist de su exitosa gira, fueron pura energía y diversión, con Marc honrando las procesiones de Semana Santa a hombros de un chico de Seguridad recorriendo al público, y con presentación de temas nuevos como ‘Aunque Muera Dylan’ dieron un concierto de bandera. Uno de los grupos más laureados del pop actual Izal, ultiman los conciertos con este ‘Agujeros de Gusano’ para retirarse unos meses a preparar el que será su nuevo trabajo. Lo tienen y lo hacen fácil, saben aprovechar sus virtudes y el público los adora, seguiremos viéndoles muchos años con toda probabilidad. Los últimos de la jornada fueron Rufus T. Firefly, con condiciones climáticas poco agradables se encargaron de caldear el ambiente a las 3.30 de la madrugada, con temas que repasaron sus trabajos anteriores y en el que destacaron cómo no, ‘Nueve’ y ‘Pompeya’ dos mazazos sonoros que siempre son bien recibidos por el público.

 

3 DE ABRIL Supersubmarina4Que el primer grupo que pudimos ver el viernes fueran Dorian es una garantía de que el día iba a merecer mucho la pena. Celebran sus ’10 años y un día’ puestos en escena con miniorquesta de cuerda incluída, con revisión de sus temas en formato acústico pero con la misma garra, agradecieron poder estar encima de un escenario 10 años después gracias a la expansión de la música alternativa, tuvieron su video homenaje con músicxs asistentes al Festival y pusieron el colofón con la versión habitual de ‘Tormenta de Arena’ que provocó la locura entre los allí presentes. Maika Makovski deleitó con una improvisada lista de temas en los que armada de piano y guitarra, y acompañada por el batería y las skeletas, hicieron que el concierto fuera exponencialmente creciendo, en el que se sudaba talento y en el que el acople del sonido del escenario principal, no fue más que un leve problema solventado con gran criterio por su parte. Llegó el turno de L.A. más que influenciados por su estancia en EEUU para la grabación de su nuevo disco y la realización de conciertos, eligieron la mayoría de los temas de su ‘Dualize’ e incluso presentaron nuevos temas que suponen una evolución lógica de este disco, que de su exitoso trabajo ‘Heavenly Hell’ a pesar de la ensordecedora respuesta del público a los dos temas que tocaron de este último. No fue un concierto brillante, pero siempre es un gustazo verlos encima de un escenario. Mucho son una formación repleta de talentos desde su vocalista Martí Perarnau al teclista multitarea Víctor Cabezuelo, con la misión de dar sentido y elegancia a la música electrónica, son un grupo con una proyección excelente que brillan con temas en directo como ‘Más Feliz Sin Televisión’ o ‘Grupo Revelación’. Turno para uno de los grupos murcianos con más talento como son Neuman, sobreponiéndose al pésimo sonido que les acompañaba, congregaron a bastante público durante su oscuro concierto en el que cómo no, ‘Bye Fear/Hi Love’ o ‘Turn It’ brillaron. Llegó el gran nombre de la noche en el escenario principal Supersubmarina, mucho ha llovido desde sus inicios y la mejora de su directo es algo claramente visible. Con el apabullante apoyo del público eligieron un setlist archiconocido en el que la vuelta del tema ‘Ana’ fue la gran novedad. Estarán presentes en casi todos los festivales de este año, hay muchas oportunidades de verlos.

4 DE ABRIL El sábado inauguró la jornada del Escenario Desperados, uno de los nombres más esperados, Carlos Sadness con nuevo disco bajo el brazo, con buen uso de sus armas capilares y del gancho de sus canciones sigue demostrando que a pesar del escaso apoyo de medios musicales, el boca a boca sigue siendo una de las mejores formas de promoción de un cantante. Elefantes son experiencia y fidelidad a los valores que llevan más de diez años presentando en los escenarios, siguen teniendo sus canciones fetiche ‘Azul’ y ‘Que Yo No Lo Sabía’ y son garantía de un buen concierto, sobre todo gracias a Shuarma vocalista con carisma y voz como pocos en este país. Jero Romero congregaba a muchísimo público para su conciertkako en el Master’s, garantía de buen directo, y de buenos temas, lástima que coincidiera en horario con el 20 aniversario de La Habitación Roja, lleno hasta la bandera, jugaban en casa y lo tuvieron muy fácil, también tuvieron su video homenaje a su aniversario y en orden cronológico cantaron los temas que forman parte de ellos, la energía no es su fuerte pero conectan con el público y sus últimos temas ‘La Moneda En El Aire’ o ‘Voy a Hacerte Recordar’ resuenan todavía hoy en los oídos de los presentes. Anni B Sweet presentó su nuevo trabajo incomprensiblemente en el Escenario Master’s y en un desafortunado horario, sus temas anteriores suenan perfectamente acoplados a los que conforman ‘Chasing Illusions’, una de las pocas cantantes españolas a la altura en calidad y directo de los grandes grupos nacionales. Second daba buena muestra de que el panorama murciano sigue en plena forma, de que ya forman parte de los más grandes dentro de este mundillo con un directo correctísimo y energizante, incluído un duo con dos de los Varry Brava en ‘Rodamos’; la única pega fue el no recordatorio a su primer y destacado trabajo. Lo de colocar a Lori Meyers DJ Set en horario central fue uno de los temas más comentados, con la opinión generalizada de ser una elección totalmente desacertada y poco más tenemos que añadir. Los noruegos Kakkmaddafakka llenaron el escenario principal de pura diversión, sin sus bailarines habituales pero con el mismo acierto, entonaron incluso la popular ‘Bailando’ de Paridisio y se apuntaron al SanSan 2016. Fin de fiesta con Varry Brava cada día más presentes en la escena musical española, con duo con Sean Frutos en ‘Navidad’ y con muchos años de carrera musical por delante.

5 DE ABRIL Fin de Festival con un cartel repleto de mestizaje, de rock añejo y de electrónica a horas avanzadas. Destacados para nosotrxs, los donostiarras Joe La Reina nominados recientemente a Mejor Disco Nacional 2014, con un directo de lo más recomendable. La destacada banda de nueva re-formación Mi Capitán (con componentes de Love Of Lesbian, Egon Soda o Standstill) presentaron su guitarrero primer trabajo común ‘Drenad el Sena’ con sonidazo y tablas. Fin de Festival con Miguel Campello uno de los nombres más destacados dentro del mestizaje rock, desde que capitaneara al grupo Elbicho, incontestable directo con recuerdo a los Rokipankis y con conexión plena con el público.

En definitiva un gran Festival con accesos, sonido y horarios que mejorar, pero con mucha ilusión y ojo para hacer un trabajo redondo. Nos vemos en la Edición 2016.

 

 

 

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *