Garbage sigue oliendo tras 20 años

Garbage-2015-Joseph-Cultice-2

Exacto señoras y señores, las giras y discos aniversario de los artistas de los años 90 están muy de moda. Si hace unos días disfrutamos del directo de Texas en Madrid, desde el Reino Unido hicimos la réplica asistiendo al regreso de Gargabe.

Los americanos/escocesa ofrecían un concierto con motivo de la publicación de su álbum debut hace ya 20 años. Su disco homónimo “Garbage” fue todo un referente de su época, un soplo de aire fresco en la escena pop/rock, la mezcla de techno, guitarras, melodías pop y una voz femenina tan carismática dieron el campanazo. El disco arrasó en las lista de EEUU y Europa, y gracias a esto se convirtieron en teloneros de los Smashing Pumpkins uno de los grupos que más admiran.

Dos décadas después la banda compuesta por Shirley Manson (vocalista), Duke Erikson (bajo), Steve Marker (guitarra) y Butch Vig (batería) sigue en activo con 5 discos de estudio y un recopilatorio a sus espaldas. Éxito un tanto irónico si tenemos en cuenta que decidieron llamarse así porque alguien, algún día, les dijo que su sonido era una basura… ¡menos mal que supieron convertir la basura en canciones!

La noche comenzó con los teloneros Dutch Uncles que han acompañado a la banda todos los show ofrecidos en el Reino Unido. Aunque su sonido no nos apasionó, parece que el solista conquistó a la audiencia con sus extraños movimientos y simpatía, fue al final de su recital cuando nos enteramos de que jugaban en casa, así cualquiera.

Afortunadamente el tiempo pasó rápido y cuando nos dimos cuenta las luces se apagaban para dar paso a un video resumen de estas 2 décadas de trayectoria musical sobre una tela blanca que cubría todo el escenario. Decidieron empezar con una de las caras B “Subhuman” mientras los focos al fondo del escenario proyectaban sus siluetas en la tela a modo de sombras chinescas. Cuando por fin la arrancaron pudimos ver que los años no pasan por los miembros de la banda, sonaba “Supervixen” y era como si le hubiéramos dado al play, puesto que éste es el tema que arranca el disco.

Por un momento pensamos que el setlist seguiría el mismo orden que las canciones del álbum, porque tocaron la icónica “Queer”, la oda a los raritos, después de Supervixen. Tras este gran comienzo Shirley se arrancó a hablar y ya no paró en toda la noche de hecho bromeó diciendo que la sala de conciertos les cobraría de más por pasarse de tiempo debido a sus monólogos. También dedicó el concierto a todo el mundo agradeciendo que los hayamos seguido durante todos estos años, cuando eran cool, cuando no eran cool, cuando vendían discos y cuando no los vendían… a nosotros nos daba igual lo único que queríamos era que nos dieran caña.

Entre temazos como la agonizante “Milk”, la versión mejorada en directo de “Fix Me Now” (una de las mejores de la noche) o la fantástica “My Lover´s Box”, sonaron todas las caras B aunque el público estaba claramente entregado con las más conocidas.  Shirley contó que decidieron hacer la gira en las ciudades que mejor conocen y en las que se han sentido mejor acogidos, que estaban grabando nuevo disco para el 2016 y que volverán a hacer gira, nos encanta que estén de vuelta.

Por si alguno no lo tenía claro todavía, el concierto es show gracias a ELLA, estandarte del girl power, su pelo rosa fosforito, uñas fluorescentes y vestido de corte rockero no dejaban indiferente, no obstante ella reconoce que el 99% de todo el universo Garbage es ella porque es una selfish motherfucker. Sus vivencias acerca de ser mujer en el mundo de la música fueron la excusa perfecta para presentar una “Stupid Girl” más electrónica de lo acostumbrado y para celebrarlo se bebió un whiskazo a nuestra salud, ¡¡que no se diga de los escoceses!!

Como buen concierto que se tercie, la parte final fue la mejor. Después de explicar cómo llegaron a conocerse hace 20 años y cómo empezaron a grabar su debut, tocaron los singles que les dieron la fama internacional, “Only Happy When It Rains” y “Vow” avecinando el (casi) fin de la velada. Y para el bis un par de sorpresas “Automatic Systematic Habbit” el temazo del útimo disco publicado en 2012 y el papapapaaaaaaaa de “When I Grow Up”  broche de oro para una noche de recuerdos adolescentes. Contando los días para escuchar nuevo material y por supuesto repetir gira ¿os animáis?

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *