Fiesta Radio 3 en Murcia

P1060142

Los sabios políticos que tenemos nos cuentan mil historias acerca de la cultura y los conciertos, bien; pues que dirán al ver que un sábado a las 11 de la mañana (si madrugando fin de semana para ir a ver música!) se forman unas largas colas en el Auditorio Víctor Villegas para acceder a la fiesta que RNE 3 había organizado con una serie de destacadas bandas de la Región. El éxito ha sido rotundo para una emisora de las llamadas ‘minoritarias’ y que ha conseguido meter 1.700 personas (jóvenes, no tan jóvenes y mucho niño también) en el auditorio regional. Cómo motivo, celebrar el magnífico estado de salud que tiene en estos momentos la escena musical murciana; cómo bien se ha dicho en el evento, se han llenado 3 horas de radio con 14 artistas pero podrían haber sido otras 3 más con otras bandas que se lamentablemente quedado en el tintero.

La mañana ha tenido de todo, pop a raudales de la mano de bandas como Varry Brava o Los Últimos Bañistas, el magnífico folk de una realidad como es Nunatak, la intimidad de una voz como la de Alondra Bentley o el sorprendente dance para un auditorio de Myuko. Pero no solo ha apostado Radio 3 por traer a las propuestas más ‘convencionales’, grupos como Bosco; con su mezcla de sonidos e idiomas tan especial que hacen de la suya una propuesta única, unos Crudo Pimento que siendo únicamente dos y sin apenas letra en su música han sido de los que más han llenado el escenario y cómo no; Perro, esa banda que se sube a un escenario y hace lo que le da la gana, se lo pasan bien y transmiten eso mismo hacia el público, pura esencia del directo, de ahí quizás la acertadísima elección como última banda de la mañana.

P1060127

Todo unos veteranos como Neuman y Second han sido los encargados; cómo si de un festival se tratara; de preceder la actuación de Perro. Los primeros, con cuatro temas muy coreados, sobre todo el brillantísimo ‘Turn It’ para dejar paso a quizás el estandarte ‘indie’ de Murcia, Second; amados y odiados casi a partes iguales, lo que no se puede negar es que tienen un directo que ya quisieran otras muchas bandas.

Han sido tres horas fabulosas de música, desde aquí agradecer a Radio 3 por evento y a todas las bandas por su participación y me gustaría hacer mención a todas esas personas que han estado trabajando en la sombra, no es fácil estar montando y desmontando instrumentos de tantos grupos y que el sonido de casi todos haya estado a un nivel tan alto.

Cierro mi crónica con un hastag que he estado utilizado durante la mañana en twitter mientras comentaba el evento, ha quedado demostrado que Murcia ha pasado de ser huerta de Europa a #MurciaHuertaMusical

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *