Eurovisión 2019: El Antes

Como llevamos haciendo desde hace unos años, cada mes de mayo nos toca comentar el Festival de la Canción de Eurovisión. A escasas horas de su comienzo, los redactores de este blog nos hemos empollado todas las canciones candidatas y conocemos todos los cotilleos de la edición así que si estáis un poco rezagados, aquí os lo contamos todo para que no perdáis detalle. .

La 64ª edición del certamen será televisada desde Tel Aviv después de que el año pasado Netta Barzilai se alzara con la victoria gracias al trallazo pop ‘Toy’. Este año el concurso se presenta con el lema Dare To Dream que viene a significar algo así como atrévete a soñar. No sabemos si este eslogan ha surtido el efecto deseado entre los eurofans ya que como podéis imaginaros la organización del festival en Israel no ha estado exenta de polémica. Por todos es sabido el conflicto bélico que existe desde hace décadas entre el país anfitrión y Palestina, por esta razón una parte de la comunidad eurovisiva amenaza con boicotear su retransmisión como señal de protesta. Desgraciadamente otro año más el festival se ve salpicado por asuntos meramente políticos y no estrictamente musicales (como en teoría debería ser puesto que es un concurso musical para elegir la mejor canción de Europa). Sólo esperamos que estos inconvenientes no arruinen el gran trabajo que la delegación israelí ha realizado para ofrecer un show a la altura de sus predecesores. Sin duda una de las grandes sorpresas que nos tienen preparadas será la actuación de Madonna durante uno de los intermedios el día de la gran final. No queremos imaginar la millonada que han tenido que pagar a La Reina del Pop para que ésta acepte actuar en semejante evento. Lo que no dudamos es que la cantante aprovechará semejante plataforma para sacar tajada y presentar mundialmente alguno de los temas de su eminente nuevo álbum “Madame X” cuya fecha de lanzamiento está prevista para el 14 de Junio.

A partir de mañana podréis disfrutar de tres días llenos de música y un espectáculo audiovisual inmejorable de la mano de 4 personalidades israelís Bar Refaeli, Erez Tal, Assi Azar y Lucy Ayoub. Desde el Bitan 2 de la Expo Tel Aviv, 41 países darán a conocer sus candidaturas y optarán por el galardón. Como viene siendo habitual, la competición tendrá lugar durante 3 galas debido al gran número de concursantes, aquí tenéis las fechas:

14 DE MAYO (MARTES): 1ª SEMIFINAL (17 PAÍSES)

16 DE MAYO (JUEVES): 2ª SEMIFINAL (18 PAÍSES)

18 DE MAYO (SÁBADO): FINAL (LOS 20 FINALISTAS DE LAS SEMIFINALES + PAÍS ANFITRIÓN + PAÍSES DEL BIG FIVE)

Después de revisar la lista de participantes, los eurofanes más avispados se habrán dado cuenta de que hay en ellas algún que otro nombre que suena familiar. Y no se equivocan puesto que una vez más hay varios comeback intentanto probar suerte por segunda o tercera vez. Entre ellos podemos encontrar al ruso Sergey Lazarev, al representante de San Marino Serhat o al húngaro Joci Papai. Esto viene a demostrar que son muchos los artistas que consideran el festival una oportunidad única para darse conocer y dar el salto al mercados extranjeros. Eurovisión se ha ido reinventando a lo largo de los 2000 y ha sabido aprovechar los avances en el mundo audiovisual para fomentar su potencial, prueba de ello es la expectación que genera y el incremento de espectadores cada año.

¿Y qué hay de la propuesta española? Pues no sabemos muy bien cómo ha ocurrido pero parece que las cosas le han salido bastante redondas a nuestra delegación este año. Usando nuevamente Operación Triunfo como cantera de talentos, los concursantes de 2018 se enfrentaban al exitazo de “Tu Canción” de Amaia y Alfred (cabe recalcar que a pesar de las grandísimas expectativas, el fenómeno no consiguió traspasar nuestras fronteras y los resultados fueron bastante penosos al final). Así que después de sumar otro batacazo a nuestro palmarés, la cosa no pintaba nada bien cuando Radio Televisión Española hizo público el sistema de preselección eurovisiva. Un reparto de temas polémico entre los aspirantes de la academia, cortes de 30 segundos en los que no daba tiempo a saber cómo eran las canciones, concursantes boicoteando su propia propuesta y un sistema de votaciones muy aleatorio hicieron que perdiéramos el interés por completo. Solamente hasta que se confirmaron las 10 canciones para la gala final, se alinearon los astros y Miki Nuñez acabó convirtiéndose en el vencedor con “La Venda”, una canción más potente de lo que inicialmente parece. ¿Y por qué decimos esto? Pues porque hay muchos elementos en ella que hacen que se desmarque de la competencia:

  • Lo primero de todo el carisma de su intérprete, el catalán derrocha simpatía, buenrollismo y actitud, todo aderezado con ese ligero toque canalla que hace que te caiga bien nada más conocerlo.
  • La canción está cantada completamente en idioma español y eso es un plus de cara a diferenciarse ante otros países que siempre cantan en inglés. Los coros tan pegadizos “Lo Que Ere, Lo Que Ere…” demuestran que no hace falta entender nuestro idioma para poder corear la canción a grito pelado.
  • No hay nada más auténtico y castizo que una fiesta de pueblo en las que las charangas son protagonistas absolutas. La canción compuesta por el líder del grupo La Pegatina ha sabido captar esa esencia y llevarla a toda Europa de la mano de Miki. Las apuestas y las críticas están de nuestro lado, La Venda gusta, anima y se quedan con ella tras escucharla por primera vez.
  • Animados por la buena prensa, los directivos de la cadena pública han tirado la casa por la ventana y han contado con los servicios de Fokas Evangelinos. El escenógrafo griego es toda una eminencia en el mundo eurovisivo al que le avalan muchos éxitos a lo largo de las últimas dos décadas. Con este fichaje esperamos llevar una puesta en escena a la altura con la que podamos defender nuestra candidatura dignamente y quién sabe, a lo mejor quedar muy altos en la tabla… el sábado veremos.

Tras escuchar todas las candidaturas de cada delegación una y otra vez, desgraciadamente tenemos que repetir nuestro discurso del año pasado, otra edición con muchas canciones flojas. Si algo bueno podemos sacar de esto, es que las mejores se desmarcan inmediatamente y se convierten en las favoritas del público, comentamos nuestras elegidas a continuación, esperemos que entre ellas esté nuestro ganador.

 

LAS GANADORAS

1 – HOLANDA: La canción de Duncan Laurence lleva siendo la favorita desde hace semanas, a día de hoy sigue teniendo todas las de ganar. Su letra melancólica y su preciosa voz la hacen épica, no es de extrañar que haya encandilado a media Europa. Si consiguen combinarlo con una buena escenografía darán el espaldarazo.

2 – ISLANDIA: Si hay un país del que todo el mundo ha hablado este año, este ha sido Islandia. Hatari no dejan a nadie indiferente. Su imagen oscuro-siniestra con claras referencias al sadomasoquismo y sus melodías rockero-electrónicas hacen de ellos algo único. Nosotros estamos totalmente enganchados y avistamos muy buen resultado para ellos en la final.

3 – ITALIA: Otro de los pesos pesados y que tiene muchas cartas para alzarse con la victoria es Mahmood. Una vez más los italianos hacen gala de su buen gusto musical mandando algo nunca visto, la historia personal de este rapero musulmán y homosexual ha calado entre los eurofans. Los ritmos de Soldi se te meten en la cabeza y ya no puedes parar de tararearla.

4 –  SUIZA: Tras el exitazo en 2018 de Eleni Fureira con Fuego, otros países se han fijado en la idea y han querido desarrollarla con un protagonista masculino. Es así como Luca Hanni presenta una canción bien cargada de sensualidad, ritmos latino-étnicos y mucho baile que harán que te levantes de la silla en cuanto empiece a sonar.

5 – AZERBAYÁN: El cantante azerí nos trae otra de las canciones bailongas de la edición, con estribillo pegadizo y una actuación provocativa, no negamos que su atractivo físico ayudará a quedar en un buen puesto.

LAS INTERESANTES

1 – SUECIA: Cuando vemos a gente como John Lundvik o a Cesár Sampson representando a sus respectivos países, no podemos evitar acordarnos de lo bien que podríamos haberlo hecho si llegamos a darle a Famous (ganador de OT 2018) un temazo como “Too Late For Love” o “Anybody Like You”. Como siempre los suecos llevando algo de calidad y clase al festival, ¿para cuándo la misma calidad en España en una preselección eurovisiva?

2 – BÉLGICA: La canción del belga es una de esas que va ganándote escucha tras escucha, hasta el punto que no puedes sacártela de la cabeza. Otro ejemplo a seguir en cuanto a candidaturas, desde hace años sus propuestas acaparan la atención de público y crítica, aprendamos de ellos.

3 – REPÚBLICA CHECA: A priori parece muy simple y ñoña, pero los sintetizadores del estribillo y su aire naive te trasladan a plenos años 80, nada es casual cuando se trata de llamar la atención y los chicos de Lake Malawi conseguirán un aluvión de puntos con su estilo desenfadado.

4 – IRLANDA: Aunque un tanto irregulares con sus propuestas, hay ocasiones que despuntan y nos sorprenden con cosas que merecen la pena como Sarah y su voz andrógina. Atrás ha quedado la década de los 90 donde llegaron a ganar el certamen hasta 3 veces, pero siguiendo este camino pueden enderezarse de cara al futuro.

5 – NORUEGA: Aún dudamos si KEiiNO debería estar entre nuestras elegidas, es una de esos temas que no sabes si te gusta o te horroriza, el gran parecido con Monsters de Saara Alto (2018) y sus coros vikingos son extremadamente pegadizos, puede arañar muchos eurovotos.

LAS HORTERO-FRIKIS

1 – SAN MARINO: No cabe duda de que ésta tenía que ser la ganadora de nuestro ránking. La combinación de letra facilona, europop y estribillo “Na Na Na” hacen que nos preguntemos si Serhat va en serio o se lo toma todo a coña. Desde luego ganas no le faltan puesto que entre Valentina Monetta y él podrían resumirse las candidaturas de este país en la última década.

2 – PORTUGAL: Lo de los lusitanos este año no tiene nombre, la canción de Conan es un WHAT THE FUCK en toda regla… si pasan de la semifinal será por puro show. Demasiadas cosas que se escapan a nuestro entendimiento… ese baile, esos artefactos, esa música… NO.

3 – MONTENEGRO: ¿De verdad que alguien pensó que usar a personas como notas musicales era una buena idea? NEXT!!

4 – AUSTRALIA: Pena nos da que una vez estuvieron a punto de ganar el festival con la maravillosa Dami Im y ahora tienen que recurrir a bizarradas como ésta para llamar la atención, tanto gritito absurdo hace que perdamos interés en la actuación y en la capacidad vocal de Kate.

5 – FRANCIA: Otro caso como el de Australia, no nos podemos creer que año tras año hayan estado en nuestro top de favoritos para que llegue la mamarracha de Bilal y nos deje a medio gas. Las comparaciones son odiosas y lo sentimos pero el rollo “queer” está muy visto y Conchita no hay más que una.

LAS BALADAS

1 – HUNGRIA: Somos muy fan de Joci desde que se presentara en 2017 y estamos muy contentos de su regreso, además nos alegra que muestre una faceta musical diferente con aires más folk. Una de las baladas más potentes de esta edición.

2 – RUSIA: El hype estaba asegurado desde el momento que se supo que Sergey volvería a representar a Rusia, pero a pesar de las expectativas, la canción nos deja un poco fríos, es lo que pasa cuando se esperan grandes cosas. Alguien debería haber advertido a este chico que volver a competir tras haber quedado en un segundo puesto podría no ser tan buena idea. Por otro lado dudamos un poco de la capacidad vocal del artista ya que el tema requiere un intenso trabajo de afinación, esperemos que llegue entero hasta el final.

3 – LETONIA: Esta canción intimista y tranquila pega más en una cena con amigos que en el festival, pero tiene que haber de todo para que la cosa sea más entretenida.

4 – ESLOVENIA: Otra de música tranqui, pero en esta ocasión con un toque trip hop que recuerda a grupos como The XX. No estamos muy convencidos que pueda gustar a todos pero a nosotros nos llamó la atención desde el primer momento.

5 – CROACIA: Sin lugar a dudas una de las mejores voces de esta edición, lo cual no garantiza ganar el festival. A pesar de los esfuerzos del croata por presentar algo digno, la canción se queda a medio camino entre pastelosa y gritona, seguramente se quede a las puertas de la final.

Si queréis recordar otras crónicas relacionadas con el Festival, podéis volver a leerlas en los siguientes enlaces:

EUROVISIÓN 2018 “EL ANTES”

EUROVISIÓN 2017 “EL DESPUÉS”

EUROVISIÓN 2017 “EL ANTES”

EUROVISIÓN 2016 “EL ANTES”

EUROVISIÓN 2015 “EL ANTES”

EUROVISIÓN 2015 “EL DESPUÉS”

EUROVISIÓN 2014 FESTIVAL PARA CASI TODOS LOS GUSTOS

 

Nota: Las listas de participantes pertenecen a la web de OGAE SPAIN.

 

1 comment on “Eurovisión 2019: El Antes”

  1. Pingback: Eurovisión 2019: El Después – En 1ª Fila

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *