Eurovisión 2018: El Antes

A estas alturas de la vida, casi todos nuestros seguidores sabrán que en esta época del año es tradición que hablemos del Festival de la Canción de Eurovisión, del cual tratamos no perdernos detalle alguno para poder contároslo después desde “la primera fila”. Como podéis imaginar, el show musical en directo más famoso de toda Europa va ganando adeptos a pasos agigantados y subiendo en audiencias como la espuma, por eso le queremos dar la cobertura que se merece y compartir con vosotros una de nuestras grandes pasiones.

La 63ª edición del certamen será retransmitida desde Lisboa después de que el año pasado el grandísimo Salvador Sobral se alzara con la victoria gracias a la intimista balada ‘Amar Pelos Dois’. El fenómeno que causó el cantante lusitano será para siempre difícil de olvidar debido a todos los estereotipos que rompió y que crea un nuevo escenario lleno de incógnitas para l@s sucesor@s en el trono.

Este año el concurso se presenta con el lema All Aboard que viene a significar algo así como todos a bordo, haciendo honor a la temática marítima del país luso y el acercamiento de posturas de los territorios europeos en estos tiempos tan complicados que nos ha tocado vivir. Y es que de eso se trata Eurovisión, celebrar la diversidad cultural de Europa de la mejor manera posible y ésta es, cómo no, la música.

A partir de mañana podremos disfrutar de 3 días llenos de buenas propuestas musicales y un espectáculo audiovisual inmejorable de la mano de 4 portuguesas muy simpáticas: Catarina Furtado, Daniela Ruah, Filomena Cautela y Silvia Alberto. Desde el Altice Arena de la antigua Expo’98 y su particular forma de caparazón de tortuga, 43 países darán a conocer sus candidaturas y optarán por el galardón.

Como viene siendo habitual, el Festival se celebrará durante 3 días debido al gran número de concursantes, aquí tenéis las fechas:

8 DE MAYO (MARTES): 1ª SEMIFINAL (19 PAÍSES)

10 DE MAYO (JUEVES): 2ª SEMIFINAL (18 PAÍSES)

12 DE MAYO (SÁBADO): FINAL (LOS 20 FINALISTAS DE LAS SEMIFINALES + PAÍS ANFITRIÓN + PAÍSES DEL BIG FIVE)

Tras escuchar las candidaturas de cada delegación varias veces, otro año más tenemos que decir que muchas de las canciones presentadas son demiasiado flojas en comparación con otras ediciones. Bastante decepcionados estamos con el comeback del previamente ganador Alexander Rybak, el noruego trae una canción muy facilona copiando recursos ya muy manidos los últimos años. Tampoco nos convence la siempre favorita Suecia que en esta ocasión nos trae a Benjamin Ingrosso copiando sonidos al más puro estilo Justin Bieber. Y si nombramos a Bulgaria, tras los éxitazos de las dos ultimas ediciones, en esta ocasión nos traen a unos aburridos Equinox que dificilmente repetirán hazaña. De Australia ya ni hablamos porque lo de Jessica Mauboy y su pop ñoño es de remate…

A pesar de que nos hemos llevado unos cuantos chascos con otros países, por otro lado hemos de reconocer que este año estamos realmente encantados con nuestros representantes Amaia y Alfred  (también conocidos como Almaia) y “Tu Canción”. La historia se repite, el gran fenómeno Operación Triunfo 2017 vuelve a ser la plataforma perfecta para enganchar a miles de espectadores a Eurovisión, tal como ocurrió allá por 2003 con el “Europe’s Living A Celebration” de Rosa López… esperemos repetir suerte y quedar tan bien como la granadina.

Desafortunadamente como ocurre todos los años, hay miles de opiniones encontradas acerca de si teníamos que haber llevado esta canción o la otra, especialmente tras el éxito de “Lo Malo” de Aitana War que está arrasando en las listas de ventas, la gente se cuestiona si Almaia conseguirán una posición digna. Por eso queremos nombraros algunas razones por las que debemos a apoyarles:

  1. Son música: Durante su estancia en la academia de Operación Triunfo han sabido demostrar con creces su talento, especialmente conocida es la habilidad para la afinación de Amaia y la versatilidad de Alfred a la hora de tocar instrumentos.
  2.  Venden una historia de amor real: Por todos es sabido que los triunfitos iniciaron una relación amorosa en el concurso de Televisión Española que ha conseguido enamorar a todo un país. “Tu Canción” cuenta su historia de amor y a pesar de estar cantada en español, se entiende perfectamente el mensaje. Estamos convencidos de que toda Europa va caer rendida ante lo monos que son.
  3. Tienen carisma: Tanto en el programa como en las entrevistas fuera de él, han sabido demostrar que tienen voz y voto en lo que a su candidatura se refiere. Han elegido su propio vestuario, han propuesto ideas para el video y se han pronunciado ante temas actuales como el feminismo, la inmigración o la independencia de Cataluña.
  4. Han currado muchísimo antes del festival: Hemos de reconocer que RTVE no invertía tanto dinero en promoción del representante desde hace años. Amaia y Alfred se han paseado por todos y cada uno de los medios de comunicación españoles (radio, tele y prensa escrita) además de asistar a todas y cada una de las europarty celebradas y hasta publicar una versión en inglés de la canción. Tanto trabajo debería ser recompensado con una buena posición… digamos top 10.
  5. Estadísticas: Históricamente España es uno de esos países que tiende a quedar en mejores posiciones cuando presenta baladas. Eso unido a que nuestras puestas en escena no son las mejores del mundo, puede beneficiarnos bastante si sabemos cómo crear una actuación fresca pero íntima a la vez.

 

Y para ir terminando con nuestro análisis del 2018, os hacemos un pequeño resumen de nuestras candidaturas favoritas, esperemos que entre ellas esté nuestro ganador. Ordenados en orden de preferencia por categorías: Ganadoras, Interesantes y Baladas, ¡¡¡DISFRUTADLAS!!!

 

LAS GANADORAS

Desde nuestra humilde opinión, creemos que cualquiera de estas 5 canciones quedarán entre los 10 primeros puestos y quizás una de ellas la triunfadora, ¿quién será, será?

1 – FRANCIA: Nos parece que los franceses llevan acumulando méritos desde hace tiempo suficiente para que de una santa vez se lleven el gran premio. Igual que los italianos, Madame Monsieur hacen una crítica de la crisis de inmigrantes sirios que azota todo el continente europeo, vamos a tope con ellos.

2 – REPÚBLICA CHECA: Si el año pasado la candidatura de los checos se quedó a medio gas con Martina, esta edición van a por todas con Nikolas Josef, su look nerd, su mochila y su camello. Imagen, personalidad, sonidos actuales y mucho rollo, le auguramos un top 5.

3 – ISRAEL: La gran favorita de este 2018 es Netta y su himno feminista “Toy”. Esta canción lo tiene todo para ganar, un mensaje contundente, un estribillo pegadizo y bailable, una cara difícil de olvidar y un estilo único e innovador. Que quede constancia que la única razón por la que no la ponemos la primera es porque el efecto desgaste le puede afectar tanto como lo hizo con Francesco Gabbani en 2017.

4 – FINLANDIA: La polifacética Saara Alto está pasando un poco desapercibida en el top de ganadores pero creemos firmemente que puede dar la sorpresa y llevarse el premio gordo. Nuestras razones son muy obvias, la chica tiene uno de los mejores directos de esta edición, tiene una gran experiencia en la música y viene avalada por su participación en el X Factor británico… estamos seguros de que su fandom votará por ella a muerte.

5 – BÉLGICA: Otra vez más los belgas se cuelan entre los favoritos de los fans. Al igual que sus vecinos franceses, edición tras edición tratan de superarse y ofrecer propuestas actuales ¿conseguirá Sennek llevarse el micrófono de cristal a pesar de sus controvertidos problemas de afinación?

 

LAS INTERESANTES

Esta es la categoría de esas canciones que no siempre te gustan en la primera escucha pero que poco a poco van ganándote. En muchas ocasiones algunas se posicionan muy bien en el ranking final ¿estará alguna de ellas incluída?

1 – HOLANDA: Otro de los grandes regresos al festival es el de Waylon, la mitad de los míticos The Common Linnets presenta uno de los pocos cortes rockeros de la edición, toda una declaración de intenciones que nos contagia en espíritu.

2 – SUIZA: Y continuando con el rock, los suizos nos traen voz y actitud unidas de la mano de ZiBBz.

3 – AUSTRIA: Desde la victoria de la mítica Conchita Wurst, los austriacos no han dejado de acumular una serie de malas posiciones, nos gustaría pensar que su suerte pueda cambiar con Cesár Sampson aunque lo tienen un poco complicado.

4 – BIELORRUSIA: La canción de Alekseev viene cargada de polémica, aparentemente Forever estaba compuesta y publicada antes de que se abriera el plazo de solicitud para la selección nacional y a pesar de todo ha conseguido continuar su camino sin ser descalificada. Aunque es la típica canción eurovisiva que hemos escuchado más de una vez en el concurso, hemos de reconocer que su estribillo se nos hace muy pegadizo.

5 – UCRANIA: Los ucranianos han demostrado que pueden ser uno de los contrincantes más fuertes a lo largo de las diferentes ediciones, por eso este año traen a Melovin, una especie de Lady Gaga masculino con un ojo de cada color.

 

LAS BALADAS

Los contricantes directos de nuestros queridos Almaia se encuentran en esta categoría, así que ni se os ocurra votarles 🙂

1 – LITUANIA: La más cuqui puede ser un serio adversario, no nos dejemos engañar por la voz cándida de Ieva Zasimauskaité, Europa entera puede caer rendida ante semejante sobredosis de azúcar.

2 – ALEMANIA: Los alemanes se lo han currado más bien poco en la elección de su candidato, la canción que presentan es cero original y actualmente hay miles de ellas cantadas por una sola persona llamada Ed Sheeran, sigan buscando señores.

3 – IRLANDA: Seamos sinceros, lo único que tiene de particular esta canción es su video, en el cual vemos a una pareja gay pasear por las calles del barrio del Temple de Dublín, bien por la visibilidad pero poco más, no les dará el triunfo.

4 – PORTUGAL: Nadie podrá igualar a icónico Salvador Sobral pero Cláudia Pascoal viene dispuesta a defender otra balada muy personal y cargada de emoción que nos evoca los mejores sabores de su país.

5 – RUSIA: Sin duda Julia es la concursante de la discordia, como bien sabéis, la pasada edición se quedó a las puertas de participar debido a la prohibición de Ucrania a entrar en su territorio. Es por eso que esperamos una pequeña recompensa puesto la canción no es la mejor pero está muy bien producida.

Para despedir este post, nos gustaría recordar al grandísimo periodista Jose María Iñigo que desafortunadamente nos dejó el pasado sábado y que en los últimos años ha estado íntimamente ligado al festival trabajando como comentarista en directo de las galas. Sorprendía la noticia de que RTVE decidía prescindir de sus servicios en este 2018 para ser reemplazado por Tony Aguilar, ahora todo cobra sentido… R.I.P gracias por tu profesionalidad.

Si queréis recordar otras crónicas relacionadas con el Festival, podéis volver a leerlas en los siguientes enlaces:

EUROVISIÓN 2017 “EL DESPUÉS”

EUROVISIÓN 2017 “EL ANTES”

EUROVISIÓN 2016 “EL ANTES”

EUROVISIÓN 2015 “EL ANTES”

EUROVISIÓN 2015 “EL DESPUÉS”

EUROVISIÓN 2014 FESTIVAL PARA CASI TODOS LOS GUSTOS

 

Nota: Las listas de participantes pertenecen a la web de OGAE SPAIN.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *