EUROVISIÓN 2016: El Antes

Eurovision_Song_Contest_2016_logo.svg

Esta semana se vuelve a nuestras vidas el Festival de la Canción de Eurovisión, el show musical en directo más importante del mundo mundial (con permiso de la Super Bowl, claro). Este año se presenta con el lema “Come Together” y será retransmitido desde Estocolmo tras ser Suecia la ganadora con ‘Heroes’ de nuestro buenorro favorito Måns Zelmerlöw.

Como ya sabréis, los redactores de En 1ªFila siempre hemos seguido muy de cerca cada edición del Festival, pero desde que pudimos disfrutarlo en directo el año pasado, somos completamente talifanes (podéis volver a leer nuestras crónicas en los enlaces EUROVISIÓN “EL ANTES” 2015 y EUROVISIÓN “EL DESPUÉS” 2015).

Puede que a mucha gente le siga pareciendo una horterada televisada, pero lo cierto es que es uno de esos acontecimientos musicales que a nadie deja indiferente y que cada vez gana más adeptos. Nosotros ya lo sabíamos desde hace siglos, pero nos alegra que cada vez más gente se anime a pasar la noche del sábado reunida con los amigos para cantar, bailar, disfrazarse, apoyar a su país y criticar las actuaciones de los concursantes.

La edición número 61 del concurso tendrá lugar en el increíble Globe Arena de Estocolmo y será presentada por una pareja muy especial para el público eurovisivo, la compuesta por Petra Mede y el último ganador Måns Zelmerlöw. Como viene siendo habitual desde hace tiempo, el Festival se celebra durante 3 días debido al gran número de países que se presentan cada año, aquí tenéis las fechas:

  • 10 de Mayo (Martes): 1ª Semifinal (18 Países)
  1. Armenia: Iveta Mukuchyan – LoveWave
  2. Croatia: Nina Kraljić – Lighthouse
  3. Finland: Sandhja – Sing It Away
  4. Greece: Argo – Utopian Land
  5. Hungary: Freddie – Pioneer
  6. Moldova: Lidia Isac – Falling Stars
  7. Netherlands: Douwe Bob – Slow Down
  8. Russia: Sergey Lazarev – You Are The Only One
  9. San Marino: Serhat – I Didn’t Know
  10. Austria: Zoe – Far From Here (Loin D’Ici)
  11. Azerbaijan: Samra – Miracle
  12. Bosnia and Herzegovina: Dalal & Deen feat. Ana Rucner and Jala – Love Is (Ljubav Je…)
  13. Cyprus: Minus One – Alter Ego
  14. Czech Republic: Gabriela Gunčíková – I Stand
  15. Estonia: Jüri Pootsmann – Play
  16. Iceland: Greta Salome – Hear Them Calling
  17. Malta: Ira Losco – Walk on Water
  18. Montenegro: Highway – The Real Thing
  • 12 de Mayo (Jueves): 2ª Semifinal (18 Países)
  1. Australia: Dami Im – Sound Of Silence
  2. Belarus: Ivan – Help You Fly
  3. Ireland: Nicky Byrne – Sunlight
  4. Israel: Hovi Star – Made Of Stars
  5. Latvia: Justs – Heartbeat
  6. Lithuania: Donny Montell – I’ve Been Waiting For This Night
  7. Macedonia: Kaliopi – Dona
  8. Poland: Michal Szpak – Colour Of Your Life
  9. Serbia: Sanja Vučić ZAA – Goodbye
  10. Switzerland: Rykka – The Last Of Our Kind
  11. Albania: Eneda Tarifa – Fairytale
  12. Belgium: Laura Tesoro – What’s The Pressure
  13. Bulgaria: Poli Genova – If Love Was A Crime
  14. Denmark: Lighthouse X – Soldiers Of Love
  15. Georgia: Nika Kocharov & Young Georgian Lolitaz – Midnight Gold
  16. Norway: Agnete – Icebreaker
  17. Slovenia: ManuElla – Blue And Red
  18. Ukraine: Jamala – 1944
  19. RUMANÍA fue elimada del concurso por no pagar los derechos, así que no la incluímos, una pena porque no era del todo mala.
  • 14 de Mayo (Sábado): Final (los 20 finalistas de las anteriores + País Anfitrión + Países del Big Five)
  1. Sweden: Frans – If I Were Sorry
  2. France: Amir – J’ai Cherché
  3. Germany: Jamie-Lee – Ghost
  4. Italy: Francesca Michielin – No Degree Of Separation
  5. Spain: Barei – Say Yay!
  6. United Kingdom: Joe and Jake – You’re Not Alone

¿Qué novedades incluye esta edición? Yo diría que mogollón, los suecos han decidido tirar la casa por la ventana y han contratado a Justin Timberlake para actuar en el intermedio mientras tiene lugar el televoto. Obviamente esta aparición televisiva no es casual, esta es la primera vez que va a ser retransmitido en Estados Unidos y además el cantante estrenó hace unos días su nueva canción ‘Can’t Stop The Feeling’ que pertenece a la B.S.O. de Trolls la nueva película de animación de DreamWorks y supone su vuelta a los escenarios después de 3 años.

Otra de las grandes novedades de este año será el sistema de votaciones; los organizadores estaban cansados de ver como en ediciones anteriores el ganador se había desvelado a mitad del proceso por lo que en esta ocasión la emoción se va a mantener mediante dos tandas, una del público y otra del jurado. De esta forma la dinámica cambiará y nos estaremos comiendo las uñas hasta el último momento, ¡¡la final promete más que nunca!! (si queréis más información aquí lo tenéis explicado nueva votación de Eurovisión).

Aunque es una novedad menor, también cabe destacar que este año los concursantes pertenecientes al Big Five expondrán parte de los ensayos de sus canciones en las semifinales. De este modo el público conocerán sus propuestas antes de la final del sábado y así partirán con menos desventaja ¿creéis que influirá mucho en el resultado? Todo está por ver.

NOTICIAS ET_ESPAÑA_ENTREVISTA BAREI

Imaginamos que aparte de ‘Say Yay!’ de Barei la canción de nuestra representante que tantas críticas ha recibido por ser cantada integramente en inglés, aún no habréis tenido oportunidad de escuchar muchas de las canciones de los candidatos. Aquí te hacemos un resumen audiovisual con nuestras favoritas y otras que nos parecen interesantes por categorías.

LAS GANADORAS

1 – AUSTRALIA: Dami Im – Sound Of Silence. Segundo año que se presentan en la historia del Festival y sin perder el tiempo presentan una balada con energía, buena voz y la impresionante imagen de la aussie-coreana que ganó el X Factor. De esas canciones que gana con el tiempo, crucemos dedos para que se alce con el podio.

2 – AZERBAIYÁN: Samra – Miracle. No sabemos cómo lo hacen pero este país año tras año se las apaña para estar entre los favoritos. La canción de la guapa Samra se pega desde la primera escucha, estribillo fácil y coros que te harán tararearla una y otra vez.

3 – FRANCIA: Amir – J’ai Cherché. El país vecino se ha propuesto no repetir el injusto fracaso del año pasado con Lisa Angell. Para ello se presentan con el carismático y sexy Amir, que interpreta un tema muy positivo, a lo tonto se ha ido convirtiendo en uno de los favoritos, de hecho está segundo en las casas de apuestas, muy probable que dé el campanazo.

4 – RUSIA: Sergey Lazarev – You’re The Only One. Me jode reconocerlo pero la canción de Rusia me vuelve a gustar otro año más… y como a mi, le pasa a mucha gente. A pesar de que todo el público homosexual que apoya el certamen está más que en contra de la política homófoba del señor Putin, Sergey Lazarev lleva un buen tema pop que gusta fácilmente por los oidos (y también por los ojos, el chaval reconocemos que no está nada mal tampoco). Favorita para alzarse con el título, deseemos que esto no ocurra puesto que Moscú se convertiría en un campo de exterminio gay si el Festival se celebra allí el próximo año.

5 – UCRANIA: Jamala – 1944. Aquí creo que la gente se va a echar las manos a la cabeza pensando… ¡¡pero si ésta debería ser eliminada!! Hay algo en ella que me encanta y es lo rara que es, se desmarca del resto y no se hace nada aburrida. Su aire misterioso y la voz tan particular de Jamala me recuerdan a Aminata con su Love Injected que tan bien posicionados quedaron el año pasado.

LAS INTERESANTES

1 – GEORGIA: Nika Kocharov & Young Georgian Lolitaz – Midnight Gold. Sería una de esas que no me interesaría lo más mínimo si no tuviera ese puente rockero-psicodélico a lo Kasabian que tan buen rollo me da, ya veremos cómo quedan.

2 – HOLANDA: Douwe Bob – Slow Down. Los holandeses vuelven a probar con folk, recordemos les funcionó muy bien hace un par de años, casi se llevan el triunfo con The Common Linnets.

3 – LETONIA: Justs – Heartbeat. Aunque no innovan tanto como el año pasado con Aminata, se nota que se han puesto las pilas presentando canciones actuales, el chico de la chaqueta de cuero roja que no se quita ni para ir a dormir, pueden quedar en muy buena posición.

4 – AUSTRIA: Zoe – Loin D’Ici. Sí, me encanta el rollo happy flower power, cuando la escuchas tienes la sensación de haberte fumado un porro, pero eso es lo que la hace especial, ¡desprende buenrollismo!

5 – IRLANDA: Nick Byrne – Sunlight. Partía como favorita cuando se presentó pero poco a poco se ha ido desinflando. El que perteneciera en su dia a la exitosa boyband Westlife nos trae un tema pop simplón pero efectivo. Parece mentira que el año pasado estuviera presentando las votaciones y este año se haya animado a participar.

LAS INSOPORTABLES

No las incluiré por no hacer sangrar vuestros oídos, pero por favor borrad de vuestra memoria las siguientes (por orden de odio):

  1. Bosnia and Herzegovina: Dalal & Deen feat. Ana Rucner and Jala – Love Is (Ljubav Je…), lo que viene a ser un cuadro, mil estilos en una y con unos espantajos de cantantes.
  2. Belarus: Ivan – Help You Fly, el rollo licántropo no nos va y los gorgoritos nos cansan.
  3. Poland: Michal Szpak – Colour Of Your Life, demasiado repetitiva y el ascenso progresivo en el tono de la canción la hace aún más cortavenas.
  4. Greece: Argo – Utopian Land, ¿qué ha pasado cuando ganábais festivales y teníais canciones veraniegas que lo petaban?
  5. Moldova: Lidia Isac – Falling Stars, adecuada para el Festival del 2001, no 15 años después.

Y hasta aquí mi pequeño repaso, dentro de unos días nuestra opinión de la Final… ¡¡esperamos que lo disfrutéis como bien sabéis y apoyéis a Barei como se merece!!

1 comment on “EUROVISIÓN 2016: El Antes”

  1. Pingback: Eurovisión 2017: El Antes – En 1ª Fila

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *