Eurovisión 2015: ‘El Antes’

500px-Eurovision_Song_Contest_2015.svg

Quedan menos de 10 días para que el Festival de la Canción de Eurovisión, el show musical en directo más importante del mundo, vuelva a celebrarse. Este año el evento se retransmitirá desde Viena ya que en la edición pasada Austria se alzó con el galardón gracias a ‘Rise Like A Phoenix’ interpretada por la archiconocida e icónica mujer barbuda Conchita Wurst.

Los diferentes redactores de En 1ªFila siempre hemos seguido el Festival, empezamos hace unos añitos con nuestros padres y continuamos ya más mayorcitos con la tradicional reunión anual de amigos la noche de sábado del mes de mayo.

Lo que hace esta edición especial no es únicamente que sea el 60 Aniversario del concurso, sino que este año el que aquí escribe lo va a ver en directo… así que queridos lectores, ¡habrá crónica del directo también!

Como muchos de vosotros ya sabréis, debido al gran número de países que se presentan cada año, el Festival se celebra durante 3 días, aquí tenéis las fechas:

  • 19 de Mayo (Martes): 1ª Semifinal (16 Países)
  • 21 de Mayo (Jueves): 2ª Semifinal (17 Países)
  • 23 de Mayo (Sábado): Final (27 Países)

De cada semifinal solo pasarán 10 países, que unidos al Big Five (los países fundadores: Francia, España, Italia, Reino Unido y Alemania) más la anfitriona Austria y la novedad especial de este año Australia, harán un total de 27, la edición con más candidatos hasta la fecha.

Por añadir un poco de historia, la creación del Festival de la Canción se debe a un intento de reunificación de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, por eso el lema de este año es “Building Bridges” (Construyendo Puentes) aludiendo a la unidad que el continente debe mantener.

10930998_10153197614697904_2386601997545113220_o

Si aún no has tenido oportunidad de escuchar ninguna canción, aparte de ‘Amanecer’ la canción de nuestra representante Edurne (que estarás más que harto de escuchar), aquí te hacemos un resumen audiovisual con nuestras favoritas y otras que nos parecen interesantes por categorías.

LAS GANADORAS

1 – ESTONIA: Elina Born & Stig Rästa – Goodbye To Yesterday. El dúo compuesto por estas dos estrellas estonas que han decidido unir fuerzas para la ocasión, nos enamoró desde el minuto uno por la combinación de voces, porque el tema tiene ese aire retro y porque la imagen de Elina nos encanta, parece salida de los años 60. Sin duda es nuestra favorita para ganar.

2 – AUSTRIA: The Makemakers – I Am Yours. Los austriacos quieren hacer doblete presentando a un grupo cuyo solista es un doble de Hozier y el resultado convence, buena voz y buena letra, son nuestra segunda opción.

3 – SUECIA: Måns Zelmerlöw – Heroes. Y como no podía ser de otra forma, aquí llegan los expertos en pop para dar guerra… ¡Y de qué forma! Este año no solo presentan buen tema pop con sonidos muy actuales y una puesta en escena muy original, sino que además el señorito Måns con sus pantalones de cuero nos vuelve loquit@s.

4 – ESLOVENIA: Maraaya – Here For You. La representante eslovena que no se quita los auriculares ni para ir a la ducha, nos recuerda mucho a Adele, los violines y su estribillo pegadizo hacen que no pase desapercibida,  tiene muchas posibilidades.

5 – SERBIA: Bojana Stamenov – Beauty Never Lies. Otra que sin duda no pasará desapercibida por razones obvias. Su canción sería un tanto insulsa si no tuviera el giro electrónico final en el que demuestra su chorro de voz y saca su lado diva gay. No es la más original pero hay que recordar que este tipo de canciones siempre han funcionado muy bien en el concurso.

LAS DIVERTIDAS

1 – DINAMARCA: Anti Social Media – The Way You Are. Canción buenorrollera donde las haya, que rescata de nuestras memorias el espíritu The Wonders. Diferente y simpática, quedará bien posicionada.

2 – REINO UNIDO: Electro Velvet – Still In Love With You. No es de las favoritas aunque sí es de las más diferentes este año, su ritmo charlestón te hará bailar ya que este año hay demasiada balada.

3 – ISRAEL: Nadav Guedj – Golden Boy. Son 3 canciones en una, empieza con una balada, después recuerda a una imitación mala de Justin Timberlake y termina finalmente con un ritmo étnico lolailo que hace que saltes de la silla. No ganará pero da gusto que presenten algo cercano a su cultura.

 

LAS BALADAS

1 – NORUEGA: Mørland & Debrah Scarlett – A Monster Like Me. Los noruegos nos traen una tragedia amorosa con aire misterioso, gana muchos puntos gracias a la presencia escénica de Debrah.

2 – ITALIA: Il Volo – Grande Amore. Está claro… a los italianos se les dan bien las baladas y aunque el rollo Il Divo está muy visto y por mucha vergüenza ajena que produzca, vuelve a funcionar, no podrás evitar cantarla a grito pelado. ¡Las gafas rojas de uno de los solistas son hipnóticas!

3 – RUSIA: Polina Gagarina – A Million Voices. No creemos que Rusia obtenga muchos votos, su política homófoba tan presente en los medios durante los últimos años les está haciendo mella. Es una pena porque es una buena canción y muy bien defendida por Polina, digna de mencionar.

 

LAS FREAKS

1 – FINLANDIA: Pertti Kurikan Nimipäivät – Aina Mun Pitää. Los del norte nos traen grupo y canción impronunciables, la hazaña de Lordi funcionó muy bien en el pasado, pero vivir de las rentas no les va a funcionar en esta ocasión.

2 – LETONIA: Aminata – Love Injected. Han querido hacerla tan rara y diferente que se han olvidado de lo más importante, ¡la música! No obstante si eres seguidor de Sade o Jessie Ware, puede que te guste.

3 – BÉLGICA: Loïc Nottet – Rhythm Inside. Los belgas han llegado tarde, Lorde ya se hizo famosa con algo parecido hace un par de años… ¡seguid buscando!

 

Y hasta aquí mi repaso del certamen, espero que este aperitivo os deje con ganas de más, en un par de semanas la crónica definitiva con muchas anécdotas, videos y fotos.

¡¡¡Nos vemos en Viena señor@s!!!

Actualizamos con la LISTA DEEZER ‘THE BEST OF EUROVISION’

3 comments on “Eurovisión 2015: ‘El Antes’”

  1. EMILIO ANTÓN DEL AMO Responder

    Excelente crónica y exposición del Festival de este año, con vídeos incluidos.
    Así se escribe y se presenta un acontecimiento !!!!
    Esto crea afición y ganas de asistir al evento, en directo o por televisión !!!!
    Tres hurras por el redactor !!!!
    HIP HIP, HURRA !!!!
    HIP HIP, HURRA !!!!
    HIP HIP, HURRA HURRA HURRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA !!!!!!!!!!

  2. Pingback: Eurovisión 2015: ‘El Después’ | En 1ª Fila

  3. Pingback: EUROVISIÓN 2016: El Antes – En 1ª Fila

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *