El show de Robbie Williams

Aunque Mahoma no vaya a la montaña, la montaña a veces se compra un billete a tierra lejana, y va a Mahoma. Esto es lo que de nuevo, ha ocurrido en España con una gran gira de un/a artista pop: o viajas o te compras el DVD para poder disfrutarla. Y no será porque tardaran en agotarse las entradas para las fechas de Madrid y Barcelona de la gira de Robbie 2015, o porque ya no tenga apoyo de las radiofórmulas españolas, quizá nos habremos quedado sin estadios válidos para estos eventos…sí, debe ser eso.

 

 

 

Sea como fuere, Robbie Williams lleva meses embarcado en su gira europea ‘The Heavy Entertaintent Show’, precedida por un notable álbum homónimo, y la verdad que su visita al Letnany Airport de Praga ha dejado un regusto algo agridulce. Más agri, que dulce. Cada vez es más evidente que se pretende explotar su imagen como showman, y  que la de cantante se va amedrentando ante su sabido poderío en el escenario. Su voz no pasó su mejor noche, y abusó de público, coristas y de enseñar el culo para disimularlo, así como de los fuegos artificiales que ya en la segunda canción de la noche hacían su aparición. El concierto no tiene un hilo conductor divertido y con sentido musical como podría permitirse con este disco. Y ya si hablamos del setlist, aunque hay alguna que otra alegría, Robbie tiene una discografía como para sorprender y dejar para los conciertos de Grandes éxitos las canciones evidentes…pero no hace mucha gala de ello. No sé, pensando así por encima canciones no tan evidentes como Supreme, o Lovelight está claro que su voz no está como para entonarlas en directo…pero los no singles de este THES : ‘Hotel Crazy’ para un interludio espectacular, ‘Sensitive’ o ‘Time on Earth’ para un medley con ‘She’s Madonna’ o ‘Motherfucker’ para recuperar ‘Your Gay Friend’ claman al cielo. Antes de seguir dando una merecida cera, un pequeño paréntesis en las cosas negativas para coger algo de aire, empezamos por el inicio del concierto, uno de sus chascarrillos más tronchantes, su ‘Salve Robbie’ -video del concierto de Londres-:

 

De verdad que da que pensar que quizá Robbie se ha conformado con ser el eterno chico malo del pop británico, apostar por lo fácil es lo que se lleva en el pop y eso es lo que parece que es a lo que se dedica en los conciertos. Ahora bien, hay que reconocerle que hoy día pocos artistas en solitario llenan con 30 o 40 mil personas estadios a lo largo de Euorpa. Prometió un show entretenido y duro desde el inicio, y fue más bien, un entretenido show a secas. Viajes entre presente y sobre todo, al pasado propio y ajeno -cuántas versiones hizo ¡¿7?!-, entre los que destacan el rescate del cajón de las canciones/discos repudiados ‘Rudebox’ y el homenaje a George Michael con ‘Freedom’. Invitaciones a su mujer y a su padre con quienes entona ‘Something Stupid’ y ‘Sweet Caroline’ y, a destacar musicalmente, poco más. Mucha evidencia, poco riesgo y novedad, mucho show y poca música. Robbie sabemos que puedes dar mucho más de ti, sólo si quieres, claro.

Robbie Williams Setlist Letiště Praha Letňany, Prague, Czech Republic 2017, The Heavy Entertainment Show Tour

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *