De Concierto con… Amaral

V: “Esta noche vamos a ver a Amaral”
Mamá: “¿¿Otra vez??” “¿¿Pero cuántas veces lleváis??”
V: “No tengo ni idea”

Y es que a estas alturas, ya hemos perdido la cuenta de las veces que les hemos visto en directo, una vez que empiezas… ¡¡ya no puedes parar!!

En mi opinión, considero a los zaragozanos uno de los grupos españoles con mejor directo dentro del panorama musical, la combinación del vozarrón de Eva Amaral con el inconfundible sonido de la guitarra de Juan Aguirre forman un tándem perfecto que nunca deja indiferente al espectador.

En esta ocasión asistimos al primero de sus conciertos en Madrid, el 16 de Octubre en La Riviera (sí, la de la horrible palmera en medio de la pista). Esa noche no colgaron el cartel de agotado porque coincidió con el partido de fútbol España-Francia, pero ellos se encargaron de agradecerlo ganando la batalla como mejor saben, ofreciendo un concierto de dos horas en el que tocaron por completo su último disco “Hacia Lo Salvaje”. Allí encontramos un escenario estándar, micros, amplis, guitarra, bajo, batería y pantalla para unas proyecciones con motivos animales (las mismas que aparecen en el libreto del disco). Todo demasiado austero si lo comparamos con el de la anterior gira, el más espectacular que han llevado hasta la fecha, suponemos que esto es lo que conlleva “volverse indies”.

El repertorio lo comenzaron con la canción que da nombre al álbum, “Hacia Lo Salvaje” que fue recibida con un montón de puños en alto y el correspondiente subidón tras la espera.

A partir de ese momento, se fueron sucediendo un sinfín de éxitos como “El Universo Sobre M픓Kamikaze” y “Moriría Por Vos” (que ya la podrían jubilar durante una temporada… ¡cuánto daño hace Kiss FM!). Pero sin lugar a dudas una de las canciones que el asistente celebró como ninguna fue “Hoy Es El Principio Del Final”.

Una de las cosas que más nos llamó la atención, fue que el alucinante chorro de voz de Eva, estuvo exclusivamente reservado para dos canciones. La primera cantando la magnífica versión en directo de “Estrella de Mar” que se ha convertido en fija en sus setlist por méritos propios y la segunda para interpretar “Roganciano, El Huapanguero” un homenaje a la recientemente fallecida Chavela Vargas.

Eva, que iba vestida con un diseño de Marcela Mansergas hecho con huesos, plumas y encajes vintage encontrados en mercadillos, dedicó a la memoria de su madre “Olvido”. El personal se emocionó con el clásico “Como Hablar” (con ex incluido) y con nuevos temas como “Robin Hood” mientras se sentaba al borde del escenario enfrente de los fans más afortunados.

Tampoco defraudan la nueva versión rock de “No Sé Qué Hacer Con Mi Vida”, su canción más camaleónica, ya que siempre le dan una nueva vuelta de tuerca en las giras y el rescate de “En Solo Un Segundo” ¡Bravo, Bravísimo!

Para terminar me gustaría comentar dos curiosidades acerca del concierto, que fue grabado para sacar un DVD de la gira y que entre los asistentes se encontraba Letizia Ortiz, Princesa de Asturias… ¡si es que tienen fans de todos los tipos! Os dejo con el video de mi canción favorita del disco “Antártida”.

LOS VIDEOS DE YOUTUBE SON DEL USUARIO MEGGBEN, GRACIAS POR DEJARNOS PONERLOS EN EL BLOG

7 comments on “De Concierto con… Amaral”

  1. Anonymous Responder

    Y como disfrutamos oiga! Maravilloso directo, para mi en un 98% gracias a ella que encima del escenario tiene gran saber estar y hace gala de una maravillosa voz. La versión de Chavela un regalo para los oidos; por cierto un pequeño apunte, que yo sepa la canción Al Olvido habla acerca de la muerte de su madre y de las cosas banales que puede olvidar excepto la figura de su madre, no del Alzheimer, si no fuera así corregirme, sabios queridos!
    pd: a ver qué nos depara su conversión a lo alternativo y a la no promoción, con que sea para el bien de su creatividad y música, yo conforme, si es para hacerles más idiotas, no gracias 🙂

  2. Esther Responder

    Me gusta la crónica! Debo decir que estoy en desacuerdo con usted en que Moriría por vos deberían jubilarla porque a mí me encanta! jajaja
    y que fuerte lo de Letizia! ya la podíamos haber visto para saludarla jajajajaja
    En general, Amaral se ha superado con este disco más indie, me gusta más que gato negro dragon rojo aunque siempre menos que estrella de mar!
    Larga vida al blog!

    • En Primera Fila Responder

      Volvemos a colocar el comentario de Megg, perdon!

      Hola. Me ha alegrado ver mis vídeos aquí, hechos desde la 1ª fila ;-). Fue un gran concierto, desde luego. Es que ellos son grandes, y claro…
      Añadiría el tercer derroche de voz, a los dos apuntados más arriba, en la psicodélica En sólo un segundo.

      Pequeña corrección a Anónimo: la canción dedicada a su madre se titula Olvido. 🙂

      Ya están en Buenos Aires.

  3. Anonymous Responder

    que maravilla de concierto enserio saldra alaventa en dvd seria genial pero lomalo q tardan en ellegar a mexico

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *