C’Mon Fest 2014, promesas hechas realidad

Rufus T. Firefly

Rufus T. Firefly (Foto by Víctor Vidal)

Noche de viernes, noche de estreno y celebración por el mismo precio. Celebración porque el blog C’Mon Murcia (http://cmon.fcdmurcia.es/) conmemoraba su tercer aniversario con un micro festival en el que participaron Roi Nu, Viva Suecia, Rufus T. Firefly y Kitai. Estreno porque finalmente se celebró en la sala REM, un nuevo espacio de conciertos en el centro de la ciudad de Murcia inaugurado la noche anterior, que demuestra que no todo en respecto a cultura y conciertos está perdido. Un binomio que nos regaló una noche de directo de gran calidad si nos atenemos al cambio repentino de sala y que la nueva ubicación aún no había estrenado el sonido de los directos.

Roi Nu

Roi Nu (Foto by Víctor Vidal)

 Roi nu se encargo de abrir la noche con su sencillez y elegancia característica. Recuerdo verle hace unos años cuando aún se hacía llamar Maez teloneando a L.A. con gran timidez. Ahora su directo gana en fuerza sin perder un ápice de esa sencillez característica de los cantautores de pro. Lástima de los problemas que tuvo con la guitarra acústica, pero a voz y ganas uno de los más destacados de la noche. Broche de oro en cierre del directo interpretando ‘Better Times‘ junto a Viva Suecia, con los que también ha colaborado grabando su videoclip.

Esa colaboración sirvió de enlace para el comienzo de la actuación de Viva Suecia. La banda murcia está dando sus primeros pasos en directo, pero cualquiera lo diría con el sonido que consiguieron. La oleada de bandas que ha nacido bajo las alas de Vetusta Morla o Supersubmarina es muy grande y sólo el tiempo dirá quiénes sobreviven. En mi opinión, Viva Suecia intentan desmarcarse del sonido más pop que tienen los de Baeza e intentan buscar algo más estilo Standstill, con letras algo más oscuras y complejas.

Tras ellos, el plato estrella de la noche, la banda de Aranjuez Rufus T. Firefly presentaba por primera vez en directo los temas de ‘Nueve’, su recién publicado y más que aclamado quinto disco (actualmente número 2 en discos nacionales para Mondo Sonoro, pero entrando directamente al número 1). La banda encabezada por Víctor Cabezuelo se nota que está curtida en muchos directos y que detrás del sonido que proyectan en directo están horas y horas de ensayo. ‘Pompeya‘, primer single del nuevo disco, suena como un tiro en directo con una doble percusión que acompaña a la perfección los toques de guitarra. Y qué decir de otro tema destacado cómo ‘El problemático Winston Smith‘, con una magnífica melodía y punteo de guitarra. ¿Estamos ante una de las bandas revelación de 2015? Esperemos que sí, este debe ser el disco de su confirmación y el que les reporte un gran número de fechas en directo para este próximo año. Si nos seguís asiduamente sabéis que están entre nuestros favoritos, con los que os informaremos con detalle de sus directos.

Si aún después de estas tres bandas la gente pensaba que ya se había acabado la cosa, nada más lejos de la realidad; en el escenario aparecieron KITAI dispuestos a que la gente quemara zapatilla al ritmo de sus guitarras distorsionadas y toques electrónicos. Fuerza y rabia a raudales en un directo en el que nos faltaron las roturas de camiseta y la conexión máxima con el público.

KITAI (Foto by Víctor Vidal)

KITAI (Foto by Víctor Vidal)

No nos queda más que agradecer de nuevo a C’Mon Murcia por la organización del evento en la celebración de su tercer aniversario y que les deseamos muchos años más de buen trabajo y buena labor en la escena murciana.

Agradecemos también a Víctor Vidal por la colaboración en el reportaje gráfico. En nuestro Facebook podéis ver una galería completa de todo el concierto:

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *