Cadena Dial cumple 25 años, y lo celebra con un concierto irrepetible (y menos mal)

concierto_25_aniversarioEn la misma semana que se celebraron los supercomentados VMAs de la MTV, premios que antaño suponían un reconocimiento a los mejores videos musicales internacionales siempre con un tufillo petardo, y que en su edición 2015 supusieron una muestra de lo que se ha convertido la MTV hoy día, decadencia, piques ficticio-reales de divas de poca monta y poca música salvable. ¿Y en España? ¿Nos íbamos a quedar atrás? Pues no, pero lo hacemos a nuestra manera y con motivo del aniversario de una de las radios con más oyentes del país, Cadena Dial. Aquí para que haya una gala musical supuestamente decente y televisada hay que esperar como si del paso de una estrella fugaz se tratara, eso sí, de brillantez…lo justo.

Ayer se celebraron en Madrid, los 25 años de la emisora perteneciente al grupo Prisa y que, como todxs ya sabemos, se dedica a la promoción en exclusiva de música en español, con entrevistas, estrenos en exclusiva e incluso antaño retransmisión de conciertos en directo. En el evento no podían faltar nombres cuyo éxito musical lleva ligado el nombre de Cadena Dial como Rosario Flores, los mexicanos Maná o Rosana, grandes dentro del pop nacional. El BarclayCard Center de Madrid se vistió de gala con un lleno apabullante (a pesar de que el precio de las entradas rondaban los 65€) y con un gran escenario con banda y pantallón recibiría a los más de 25 artistas que se dieron cita. Como buena gala de grupo Prisa, tuvo su retransmisión televisiva en directo por el canal Divinity, canal que ya podría apostar por la retransmisión de galas, conciertos, festivales y diversos eventos culturales, pero eso es otra historia. Haremos un resumen con lo MEJOR y lo PEOR de lo que fuimos testigos:

LO MEJOR:

MANOLO GARCÍA

Comprobar que uno de los ex-líderes de un gran grupo de la época 80-90s de nuestra historia musical sigue en plena forma musical sin necesidad de recurrir a ningún programa televisivo que lo relance es muy positivo; entonó uno de sus mayores éxitos en solitario como fue ‘Pájaros de Barro’ con mucho acierto y con buen respaldo del público tren allí citado, lamentable ver a más de uno de ellos atiendo móviles antes que a uno de los pocos que se salvaron de la noche.

VANESA MARTÍN

Una de las cantautoras con varios años y discos a sus espaldas y que no es hasta ahora, cuando goza de respaldo de público y ventas. Gran compositora y voz, fue de las pocas que cantó dos temas en la noche, y se nota que fue una de las más esperadas. Tiene voz y talento para rato, ¿quizá la nueva figura competente dentro del escaso mundillo femenino español? Lo comprobaremos en unos años

PABLO ALBORÁN

Otra de las nuevas irrupciones musicales procedente también de Málaga, que poco tiene que hacer sobre el escenario para encandilar al público. Compone, canta más que bien y tiene presencia, más de lo que muchos exitosos cantantes españoles pueden decir en sus carreras. Acertado y cercano.

MALÚ

La estrella de pop nacional, que diría Alaska antaño. Está en una época dorada sin duda, su carrera goza de un impulso extraordinario gracias al programa LA VOZ, y a su buenhacer en su gira pasada.

AMAIA MONTERO

Le pese a quien le pese, esta mujer se ha ganado el respaldo del público tras su extraña salida de La Oreja de Van Gogh, convertida en una gran figura del público Dial cantó su amarraditaatucintura de forma muy correcta.

LO PEOR…

ANA TORROJA

Como fan de Mecano y Ana me llevo las manos a la cabeza, con lo que es actualmente esta mujer. Voz poquita pero desagradable, un prostituido éxito de Mecano como ‘Barco a Venus’ que vuelve a sonar a orquesta de pueblo, cuándo se dará cuenta que así no va a ningún lado.

MIGUEL BOSÉ

Siempre ha sido un espíritu libre de creación y moda, pero la desgana parece haberle ganado la partida…escucharle cantar sus éxitos como ‘Morenamía’ es un sopor, ha adoptado el mítico ‘weah’ al más puro estilo Julio Iglesias.

ANTONIO OROZCO

Un cantante que de no ser por el respaldo de La Voz quizá a día de hoy no tendría una promoción tan exagerada. No tiene voz por mucho que haga de juez en un programa para buscarla, y de carisma ni hablamos ayer quedó bastante patente.

ALEJANDRO SANZ

¿En serio? Otro de los que he sido fan durante muchos años, y que hoy día no hay por dónde cogerlo. Destrozó ‘¿Lo ves?’ por enésima vez pecado capital, sobre todo si es tu canción fetiche. Después reunió a todo el elenco para entonar su terrible ‘La música no se toca’ que no se sabían ni ellos.


Una gala typical spanish, faltaba Jose Luis Moreno entre actuaciones para amenizar la velada. ¿De verdad es lo mejor que sabemos hacer aquí dentro del mundo pop? Me niego a pensar que es así. Del cartel diré que contaba con muchísimas ausencias como la de Amaral -cuyo cambio de tercio a estas alturas de su carrera no sabemos si ha supuesto el motivo de su ausencia o si lo ha sido la inminente salida de su nuevo trabajo-, Camela (uno de los grupos más vendedores de España) ninguneado musical e inexplicablemente, Jarabe de Palo/Pau Donés (que hace unos días anunciaba su hospitalización y retirada durante este año de los escenarios, y al que apoyamos por su visibilización y su lucha), la gran Luz Casal o alguna estrella internacional como Laura Pausini o Shakira (a ésta última creo que en lo musical, la hemos perdido hace mucho). Está claro que es un esfuerzo juntar a todxs estos cantantes, pero ¿no podría intentar hacerlo con un poco más de gusto?

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *