Bailando con Fangoria

fangoriatentaciones1Continúan en primera línea de batalla, llenando conciertos tanto gratuitos o de pago , como sonando en diversas radios con o sin fórmula. Han encontrado su fórmula maestra y no van a soltarla tan fácilmente, y es verdad, que a sus fans de siempre es un hecho que nos sorprende; ellas, que se deshicieron de Carlos Jean -su productor fetiche en discos como ‘Naturaleza Muerta’ o ‘Arquitectura Efímera’- para no resultar repetitivas, se abonan a las giras divertidas, bailongas y con un acertadísimo y machacado setlist, en el que el baile es su factor común y en el que la mano de Guille Milkyway en sus dos últimos trabajos tiene un peso tan grande, que todos los temas elegidos suenan como si hubieran sido pensado por él.

Es la gracia de Fangoria, contradicción, hiperexposición -en los últimos años-, indiferencia ante la crítica sea de sus fans o de medios, son características del grupo, cuando no concedían más que 15 minutos al pasado en su gira de ‘El Extraño Viaje’ ahora despiertan la melancolía de su público entonando ‘Cómo Pudiste Hacerme Esto a Mi’, ‘Quiero Ser Santa’, ‘Un Hombre de Verdad’ y así hasta ocho atemporales éxitos de los inicios de Nacho y Olvido, que casan a la perfección con las canciones de sus celebrados últimos trabajos. Uno de los momentos más celebrados de la noche aparte de ‘Fiesta en el Infierno’ su nuevo himno, es el medley homenaje a ‘canciones que hablan sobre bailar’ como bien explica una verborreica Alaska: una selección de lo más variada y que define a la perfección lo ecléctico de las influencias del grupo, temas como ‘Estoy Bailando’ de las Hermanas Goggi, ‘Bailando’ Paradissio, ‘Toro’ de El Columpio Asesino y su grandísimo “Te voy a hacer bailar, toda la noche”, ‘Yo Quiero Bailar’ de Sonia y Selena y, cómo no, el himno por excelencia de los Pegamoides ‘Bailando’. Un no parar en las casi dos horas de concierto, en la que si hay que hablar de lo musical, hay que reconocer que ésta no brilla y se sostiene a duras penas en los pregrabados a todo volumen, en la voz del siempre magnífico Spunky o en el xilófono de Canut, en la que la guitarra de Jesús Horror hace en muchas ocasiones honor a su apellido y en la que los bailarines siguen sin casar del todo con el estupendo espectáculo -¡bien por la escenografía!- que nos brindan en esta gira; eso sí hay que reconocer que su música no pasa de moda y ellas tampoco, y eso que por fin, se han desecho de Mario Vaquerizo en la mayoría de los conciertos. ¿Qué nos deparará el próximo proyecto fangorio, seguirán coqueteando con lo kitsch en el aspecto visual con Canadá o Stanley Sunday, y volverán a apostar por Milkyway como creahimnos? El tiempo lo dirá.

De momento, mañana les vemos de nuevo en el concierto de fin de la gira ‘Canciones Para Robots Románticos’, esta vez en Ávila, y es que a pesar de ponerles verdes siempre, nuestra relación con el grupo siempre ha sido más de amor que de otra cosa. Aún quedan entradas en Marca Entradas

Fangoria Setlist Plaza Mayor, Valladolid, Spain 2016

1 comment on “Bailando con Fangoria”

  1. Pingback: El Pianíssimo De Fangoria – En 1ª Fila

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *